-Félix, ¿por qué desdobló?

-La respuesta a esa pregunta tiene muchas razones. En parte porque la ley de las Paso cuenta con errores importantes. Uno, por ejemplo, en una elección unificada tiene problemas operativos muy claros como es la enorme cantidad de boletas en el cuarto oscuro que generará. Supongo que va a generar un problema de escrutinio. Dentro de lo que son las posibilidades del Frente para la Victoria lo que estaba haciendo este marco era bajar la interna por la Gobernación a los departamentos. Lo hemos hablado con otros departamentos que también quieren proyectar su candidato a Gobernador. En el caso de Maipú, en el de Las Heras y en el de nosotros, veníamos hablando de esa situación, lo cual producía más ruido hacia la interna del peronismo que hacia afuera. Por otro lado, muchas aristas de la Ley que son muy complejas y que van a terminar judicializando un proceso electoral, y eso es grave. Ante todas esas dudas y conflictos, hablándolo con nuestro equipo político, con otros intendentes, inclusive con el Gobernador, yo les había dicho que de continuar este proceso, yo desdoblaba para que hubiera un marco claro y de transparencia. Además, las candidaturas de todos los intendentes en un marco de elecciones unificadas, perdían visibilidad. Y así, como en algún momento se hablaba de que los intendentes tenían que traccionar en un proceso político, en ese modelo de unificación prácticamente pierden tracción; por el contrario, ahí las candidaturas de Intendentes van colgadas. Es algo que hablamos mucho no sólo con el equipo nuestro sino con gente de La Corriente y otros sectores, de que era prudente dar la posibilidad de que haya legitimidad de los candidatos. Cuando vos tenés una intendencia con un proceso de legitimación, podés gobernar claramente. Cuando eso está nublado por procesos más confusos, tenés más problemas.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

-Con el desdoblamiento, ¿qué van a hacer las otras líneas del peronismo, van a poner candidatos propios para las Intendencias?

-Nosotros hemos hablado de que en los departamentos donde hay intendentes peronistas, no competir sino ayudar a esos intendentes. En el caso donde no tengamos intendentes peronistas, ahí sí presentar todas las ofertas que podamos tener. Pero bueno, eso no es una regla escrita, ¿no? Se puede cambiar.

-Sobre la judicialización de la Ley de las Paso, ¿qué opina?

-Es un proceso difícil. Yo, particularmente, no estoy de acuerdo en cómo salió la Ley porque en la Legislatura había un proyecto con un espíritu; luego, en el afán de hacerla viable y que la ley se hiciera, se puso un poco de cada uno, se terminó con una norma que intentó copiar la Ley nacional, pero esta última se sostiene a partir de concesiones del Estado. Pensá que el Estado es dueño de las licencias de todos los medios, les retiene los segundos de cada campaña, pero no pone un solo peso. La Ley provincial, esta fue la dificultad y es en lo que yo no estoy de acuerdo, porque se hizo para igualar a la nacional, pero nuestro Estado Provincial no es regulador de los medios, por lo tanto, no tiene segundos a favor y tiene que salir a pagarlos. Y encima, amplió esa situación de los medios a los de la vía pública. Es una extensión que se hace de imposible cumplimiento. No es lógico que en la situación que está provincia tenga que sacar dinero para pagar en la campaña electoral. Y también hay un problema de igualdad porque, en definitiva, la distribución publicitaria se hace en base a las últimas elecciones; entonces, ¿qué pasa con aquel que tiene un partido nuevo y no participó de las anteriores elecciones? No se hace en un marco de igualdad con esa Ley. Yo no estoy de acuerdo con la Ley de las Paso, y en ese sentido íbamos a hacer un proceso muy complejo que si bien está en una etapa de aprendizaje, hay que tratar de que tenga las menos posibilidades de entrar en conflictos, la ley en sí, estamos viendo, se está tratando de corregir con la reglamentación. Y esto es lo que lleva a un posible judicialización.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

-Terminamos con la judicialización de la Ley de las Paso como parte de la campaña electoral.

-Se transforma en una discusión de la campaña pero no es razonable que el Estado tenga que pagar la campaña de todos los candidatos. Es muy fácil así, ¿sabés cuántos candidatos se van a generar si les pagan las campañas? ”¡Metámosle pata, total, el Estado paga!”. Yo te digo: siempre va a haber una prioridad económica dónde llevar ese dinero mucho mejor que en lugar de enviarlo a los partidos, y está perfecto. Inclusive es políticamente incorrecto, y se trata de mucha plata. En definitiva, está bien que se regulen las campañas porque suelen volverse un hartazgo para los electores, porque te ocupan la televisón de punta a punta. Pero yo lo que estoy pensando es que por lo menos el adelantamiento me saca de ese conflicto en parte, porque en definitiva a mí me regula la Ley de las Paso, pero no estoy de acuerdo con el marco en el que salió esa norma.

-¿Qué sabe de los otros intendentes peronistas y nuevos desdoblamientos?

-Hay situaciones diferentes de cada intendente, cada uno procede de un equipo político que en todos los casos tienen un sistema de pertenencia que hace que condicionen sus ideas. En este caso, en las reuniones que hemos tenido, por ejemplo en Maipú, donde estuvimos todos, había varios que tenían dudas, por la discusión del marco en la provincia en general, otros por el sistema de pertenencia.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

En el caso nuestro, no teníamos condicionamientos de nadie, por lo tanto tuvimos la libertad de hacerlo. En el caso de La Corriente que tiene Las Heras, Luján y Guaymallén, lo mismo. Después, el sector azul que tiene varios intendentes, tienen un sistema de conducción más verticalista. Yo tengo que pensar más que en San Rafael, y en ese sentido hemos avanzado.

-¿El Paco le entendió sus razonamientos para adelantar los comicios?

-El Paco, sí. Me dijo ”no estoy de acuerdo con tu estrategia, pero sí te voy a apoyar”. Yo se lo expliqué claramente, le dije ”mirá, no estoy de acuerdo cómo salió la Ley, creo que la reglamentación va a tener complicaciones”. La relación con este gobernador es equilibrada: no estamos de acuerdo en todo pero tampoco en desacuerdo con todo. Él sabe respetarme en mis posturas y yo sé respetar las de él.

-A Omar, tu hermano, ¿no le resta posibilidades en su presentación para la Gobernación, si le adelantas las elecciones en San Rafael?

-Posiblemente, posiblemente. Pero, a ver, yo calculo que por arrastre o no por arrastre, el candidato a Gobernador tiene que ganar por sí mismo. Y la verdad es que a Omar le puede restar, pero él está totalmente de acuerdo con la postura y me dijo ”tenés que adelantar”. Yo creo que en una parte le puede restar, pero en otra también le puede sumar.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here