El Ministro de Hacienda, Martín Kerchner, el de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, dieron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para notificar el decreto nº10 del gobernador Alfredo Cornejo que declara la emergencia social debido a la situación que atraviesa la provincia por las intensas lluvias.

    Kerchner señaló que el decreto ”permite agilizar los procesos de asistencia a los damnificados” en tanto, pone a disposición todos los recursos provinciales tras la contingencia climática y establece la transferencia de $80 millones a los municipios para ”hacer frente” a los problemas causados por el temporal. ”La prioridad es asistir a los ciudadanos”, expresó el ministro y aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de los proveedores.

    En tanto, Giacchi aclaró que ”la situación no es tan grave” y que el objetivo de la conferencia era ”llevar tranquilidad” a los ciudadanos ante la circulación de falsa información. ”No hay víctimas ni lesionados”, inidicó el funcionario y agregó: ”la salud está garantizada”. Según el funcionario, ”la situación no amerita voluntarios: tenemos los recursos humanos necesarios” aunque, llegado el caso, ”no vamos a dudar en pedirlo”, manifestó.

LEÉR MÁS  Un niño murió ahogado en una represa

En cuanto a la situación de los hospitales, el ministro afirmó que ”no hay hospital que no tenga filtraciones”, a partir de la inundación del subsuelo del Central, donde funciona la guardia. También, espacios comunes del Lagomaggiore quedaron bajo agua.

La subsecretaria de Desarrollo, Marcela Fernández, contó que los municipios están haciendo relevamientos ”minuto a minuto” y que el gobierno ha decidido canalizar los recursos a través de las direcciones de desarrollo social de cada municipio, por lo tanto los afectados deberán dirigirse a ellas para recibir ayuda. Además, reveló que la zona más perjudicada es el Gran Mendoza y en particular, los sectores más vulnerables, por lo que la ayuda inmediata consisten en colchones, alimentos y nylons. Fernández detalló que hay 13 familias evacuadas de Maipú, el departamento más afectado.

LEÉR MÁS  Desde el miercoles rige la nueva Ley de Seguridad vial

En Godoy Cruz se registró caída de árboles, donde al menos uno de ellos provocó destrozos sobre un auto; y en Capital, Defensa Civil informó sobre el desmoronamiento de la pared norte del cuartel del Cuerpo de Infantería General Belgrano. Mientras que en Guaymallén, tres casas debieron ser asistidas por inundación.

LEÉR MÁS  Un bebé mendocino de 5 meses falleció en un vuelco en San Juan

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo y las lluvias continuarán a lo largo de toda la semana. Al respecto, Garas dijo que Defensa Civil estará en permanente coordinación con cada departamento y que ante cualquier inconveniente los ciudadanos deben llamar al 911.   

Calles inundadas, acequias tapadas de basura, desborde de cauces de agua, semáforos sin funcionar, cortes de luz y de agua, árboles y carteles publicitarios caídos, es solo una parte de lo que dejó el paso de las fuertes lluvias por Mendoza. El secretario de Defensa Civil, Guillermo Garas, aseguró que en Maipú las intensas lluvias provocaron inundaciones en el asentamiento Alberdi, a causa de la crecida del agua que corre por el canal Pescara. se reportaron 90 viviendas afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here