El Hospital Central, en Mendoza, constituye el centro de atención de pacientes agudos adultos, de mayor complejidad y referencia de la Provincia. Siendo el que recibe diariamente las derivaciones de la distintas regiones de la provincia, todos los casos que no han podido resolverse en los hospitales departamentales y regionales.

”Según lo trascendido a través de los medios de comunicación y por denuncias de empleados y familiares de pacientes cuyas cirugías habrían sido suspendidas, este grave hecho se habría producido debido al faltante de ropa estéril para llevarlas a cabo. La falta de este insumo básico para la seguridad tanto de pacientes como del personal de salud constituye un gravísimo problema para la seguridad y salud de todos los mendocinos, por la importancia y trascendencia que posee el Hospital Central en el sistema sanitario”, indicó el senador Armando Camerucci..

Si bien las autoridades del ministerio expresaron que las suspensiones se debieron a la rotura de un compresor que proporciona aire comprimido, el cual tiene por objeto suministra aire a algunos equipos de esterilización a demás del aire necesaria que requiere la sala de cirugía.

”Resulta imprescindible conocer cuál fue la situación planteada debido a la gravedad que esto implicó, clarificar los causales y especificar protocolos de actuación frente a estas situaciones urgentes.” advirtió el senador, quien explicó que el texto fue el siguiente:

TEXTO

PEDIDO DE INFORME

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo. 1°: Solicitar al Ministerio de Salud informe sobre los siguientes puntos relacionados con la suspensión de cirugías en el Hospital Central el día 12 de marzo del corriente:

a) Explique si las cirugías suspendidas se debieron a falta de ropa estéril.

b) Indique cómo se provee el Hospital Central de ropa estéril para cirugías. Especifique si adquiere ropa descartable estéril de proveedores o realiza la esterilización a través de la Central de Esterilización propia del Hospital. En ambos casos adjunte documentación respaldatoria respecto del stock de ropa estéril al día de la suspensión.

c) Detalle consumo semanal aproximado de ropa estéril para cirugía.

d) Exprese si el hospital posee en stock los insumos necesarios para el correcto funcionamiento de la central de esterilización. Adjunte documentación respaldatoria del stock y consumo de los mismos.

e) Indique si el Hospital posee deuda con los proveedores específicos de estos insumos de la central de esterilización y para la adquisición de ropa estéril. si existiera, informe antigüedad y monto de la deuda.

f) Indique que tipo de mantenimiento y periodicidad del mismo, se le brinda al compresor de aire, como también el protocolo a seguir en caso de falla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here