Así lo indicaron desde el programa Regional de Meteorología del CCT Mendoza. Será una semana atípica: el jueves el viento soplaría otra vez.

Estamos en una semana donde el Zonda será protagonista. Y según el pronóstico, será desde hoy. Después del mediodía los modelos meteorológicos indican que hay un 85% de probabilidades de que el viento baje al llano en el Gran Mendoza. Así lo indicó Juan Rivera, del Programa Regional de Meteorología (PRM) del CCT Mendoza.

“Aparetemente va a bajar en horas de la tarde. Estamos en una probabilidad superior al 85%”, ratificó el meteorólogo.

Desde la medianoche, el Zonda sopla en Malargüe, donde ya se suspendieron las clases en la jornada de hoy. También la Alta Montaña y el Valle de Uco (“toda la zona precordillerana”, según Rivera) podrían sufrir los embates del viento caliente hoy.

De esta manera, los mendocinos deberemos estar alertas, sobre todo quienes envían a sus hijos a clase por la tarde. Por el momento la DGE ratificó que la actividad educativa será normal, aunque con el correr de las horas podría cambiar la situación (es Defensa Civil el área encargada de monitorear el tema).

Pero el de hoy no será el único episodio de Zonda de la semana: para el jueves hay también altas posibilidades (75%) de que otra vez sople en el Gran Mendoza. “Es raro tener un rebote así, de dia por medio -admitió Rivera-. Está asociado a pasajes de frente frío”.

Según el investigador del PRM (cuya cuenta de Twitter informa a diario sobre las inclemencias climáticas en Mendoza), las altas probabilidades de viento para hoy y el jueves no indican que indefectiblemente el Zonda baje al llano. Y recordó que para el viernes pasado también había pronóstico de fuertes ráfagas y al final no las hubo.

“Para el resto de la semana se prevén nevadas leves en la zona cordillerana, que serán más importantes en la porción cordillerana sur”, cerró Rivera.

Cuidados ante el Zonda

Ante la posibilidad de que en horas de la tarde el fenómeno suceda en el Gran Mendoza, Defensa Civil recomienda extremar los cuidados para evitar cualquier tipo de siniestro. Las medidas a tener en cuenta son:

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Tratar de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

– Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenga alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

– No estacione su automóvil bajo los árboles.

– Si conduce, extreme la precaución.

– Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

– Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

– Planificar la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

– En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

– Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here