Esta mañana el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca, se reunió con representantes del los tres poderes del Estado a fin de abordar temas relacionados a la seguridad y la justicia.

Del encuentro participaron el procurador General de la Corte, Rodolfo González; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo; el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Francisco García; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad, senadora Milagros Suárez (Arturo Illia – UCR).

En primera instancia, se decidió que el traspaso de la actual Policía Científica (hoy dependiente del Ministerio de Seguridad) a la órbita del Poder Judicial, se realizará a través de la firma de un convenio entre el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia, y el Procurador General. En la letra del acuerdo quedará específicamente establecido el respeto de los derechos adquiridos que poseen los 170 policías que pasarán a depender de la Procuración General de Justicia de Mendoza.

LEÉR MÁS  Detuvieron a una "mula" en Tunuyán con cocaína

En segundo lugar, el Vicegobernador anunció la presentación del proyecto de Ley a través del cual se creará la Policía Judicial propiamente dicha. Este cuerpo será conformado por egresados de las carreras de criminalística o carreras relacionadas que en el futuro se incorporen a sus filas.

La iniciativa, que se dará a conocer el próximo jueves a las 18 en el marco de la reunión semanal de la Comisión Bicameral de Seguridad, contemplará las figuras de auxiliares y oficiales como estructura permanente del Poder Judicial. Además, será fundada en distintos puntos presentes en las leyes 6730 (que establece el nuevo Código Procesal Penal), 6721 (ley de Sistema de Seguridad Pública) y 6722 (ley de Policías).

LEÉR MÁS  Desde el miercoles rige la nueva Ley de Seguridad vial

Por último, se acordó avanzar en la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, proyecto de autoría del diputado radical Luis Petri, y que con sanción de la Cámara Baja se encuentra actualmente en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. Ciurca recalcó que aunque hay varias iniciativas en este sentido, existe consenso en avanzar en esta propuesta, dado que es la que se encuentra en estado más avanzado.

LEÉR MÁS  Cayó el delincuente más peligroso de Las Heras

Al finalizar el encuentro, el Vicegobernador sostuvo: ”En materia de seguridad, no hay más espacio para seguir debatiendo. Tenemos la necesidad operativa de llevar adelante algunas medidas de manera inmediata. Hay que hablar poco y trabajar mucho”, e insistió: ”en materia de seguridad la falta de celeridad de medidas concretas se transforma en impunidad para quienes delinquen, y el Estado, primer responsable de la seguridad ciudadana, debe impedir eso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here