El SUTE es el único gremio estatal que le dijo no a Cornejo

A 20 días de asumir el mando de la Provincia, el gobernador electo Alfredo Cornejo se reunirá con los sindicatos provinciales para poner en claro la difícil situación financiera que atraviesa Mendoza y encontrar, en conjunto, soluciones al momento de asumir. El encuentro será esta tarde y pretende buscar el consenso y el diálogo de cara a las paritarias del próximo año, que el mismo Cornejo días atrás aseguró que serán “duras”.

En la mañana de ayer miércoles 18, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y Judiciales aceptaron la propuesta, mientras que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) emitió un comunicado en el que celebró la instancia de diálogo pero rechazó la invitación, porque considera que la reunión no se hace por los canales institucionales correspondientes.

Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, dialogó con Unidiversidad y amplió el contenido de la respuesta a Cornejo. “Fuimos convocados para hacer un análisis de la situación económica. Nuestros compañeros no nos han elegido para eso, nos han elegido para poner en atención todas las necesidades y demandas de los trabajadores”, expresó.

De acuerdo con el comunicado, desde el sindicato se reunirán con el Gobernador luego de que asuma el poder. En este sentido, Mateluna agregó: “Nosotros vemos que la representación sindical es un proceso democrático y la paritaria, que está avalada por la ley, dice que debe ser en la Subsecretaría de Trabajo”.

El dirigente se mostró pesimista por la situación en la que se encuentran los empleados de la educación y pidió mayor compromiso a la nueva administración provincial. “Después de dos meses de no haber cobrado normalmente los sueldos es complicado pensar que la situación vaya a estar mejor. Por eso el Estado tiene el compromiso con la sociedad mendocina de brindar una educación pública de calidad, y por ende se tienen que mejorar las condiciones de trabajo”, resaltó Mateluna.
 

LEÉR MÁS  La comuna de Santa Rosa no completa sus balances desde 2013

Participación condicionada

ATE es otro de los sindicatos que se reunirá con el gobernador electo. Sin embargo, ya advirtieron que le llevarán a Cornejo una serie de temas para abordar, entre los que se destacan paritarias libres, reducción de la edad jubilatoria y el 82 % móvil para los jubilados. También le pedirán al futuro gobernador dar marcha atrás con la declaración de emergencia fiscal en la provincia y la supresión de “cualquier artículo que viole los derechos adquiridos en el ámbito paritario”.

Roberto Macho, secretario general de ATE, aseguró que en el encuentro continuará con la defensa de los trabajadores. “Nosotros, los trabajadores de ATE, no nos vamos a sentar en ninguna reunión o mesa de diálogo a discutir el ajuste sobre la clase obrera y el pueblo de Mendoza”, espetó.

Por su parte, Juan Carlos Navarro, titular de ATSA, adelantó que en el encuentro con Cornejo tratarán de poner en foco las brechas que existen entre los trabajadores y los sueldos de privilegio. Navarro explicó que esa medida es “fundamental para acabar con las diferencias dentro del sector”. El gremialista señaló que la situación gremial es complicada por la demora en los pagos, y la cita con el futuro primer mandatario será, además, una oportunidad para tratar el pase a planta permanente del personal contratado.
 

AMPROS y Judiciales priorizan la escucha

Los responsables de los sindicatos que nuclean a los profesionales de la salud y a los judiciales, AMPROS y Judiciales, respectivamente, explicaron que participarán de la reunión pero no llevarán propuestas porque consideran que es una instancia para abrir el diálogo con el gobernador electo.

Isabel del Pópolo, secretaria general de AMPROS, contó que la invitación llegó cuando se encontraban en una asamblea de delegados. La titular de la asociación que reúne a los profesionales de la salud también celebró la instancia de diálogo propuesta por el gobernador electo, pero advirtió: “Esto no quiere decir que vamos a renunciar a lo que nos corresponde, que es la defensa irrestricta de los derechos de los profesionales que representamos. No llevamos propuestas porque vamos a escuchar”.

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

“Para nosotros es muy difícil hablar de propuestas en una reunión donde habrá muchos gremios y no sabemos cómo se va a desarrollar. Nuestra predisposición es escuchar y luego tener un nuevo encuentro para plantear lo que le corresponde a cada sector”, enfatizó Del Pópolo. La dirigente recordó que el gobierno de Paco Pérez no los llamó a dialogar, por lo que la idea de Cornejo es, para ellos, ”buena”. En un momento en el que la situación de los hospitales es complicada ante la falta de insumos y otros recursos, Del Pópolo remarcó: “Tenemos mucho que charlar y por eso se necesita del esfuerzo de todos los mendocinos para que el  ‘carro’ ande”.

César Llanos, miembro de la Comisión Directiva del gremio de los judiciales, opinó que el encuentro es bueno para continuar con la defensa de los trabajadores y también anticipó que no llevarán un temario definido porque quieren escuchar a Cornejo. Sobre las paritarias, Llanos adelantó que serán duras pero asumió que es “parte del costo de vida en la provincia de Mendoza. Las reivindicaciones tienen que ver con el costo de vida y las expectativas del sector”.

En este sentido, Llanos señaló que la situación de la Provincia es difícil pero que será el Estado el que deberá ocupar los recursos de manera de mejorar las cuentas. “El diálogo es bueno. Es lo que corresponde para defender la postura de los trabajadores”, concluyó.

Fuente: Unidiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here