Por Sofía Fernández

Con más incertidumbre que certezas, los plenarios departamentales del SUTE aprobaron la propuesta del Gobierno ayer. Los delegados de 11 departamentos votaron a favor y los de los otros siete en contra. Pero hay conflicto en Las Heras y la sede del SUTE fue tomada por los delegados opositores, debido a que cuestionan la votación. Según la decisión oficial, la propuesta será aprobada y las clases comenzarían el lunes. Pero la tensión aún generaba dudas y hoy se terminará de definir si habrá medidas de fuerza o no.

Dentro de la puja salarial con el Gobierno, los delegados de cada departamento se reunieron para determinar la aceptación o no de la propuesta salarial del Ejecutivo. La oferta recibida por los docentes en el marco de las paritarias ofrece un aumento del 37% en el salario testigo, lo que correspondería a un total de 7.800 para docentes con un mínimo de diez años de antigüedad y sin zona. Otra de las propuestas ofrecidas es el boleto de colectivo gratis para docentes y celadores, y la construcción de 500 casas. Además, la Nación anunció que subirá lo que se paga como incentivo docente.

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

Sin duda la propuesta no logró convencer al Gran Mendoza. Los departamentos que votaron en contra fueron Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján, Alvear y San Carlos.  En Luján el No fue rotundo, con una notoria diferencia de 59 votos de rechazo contra 16 a favor. La excepción fue Las Heras donde ganó el sí con diferencia de dos votos y con incidentes que derivaron en la toma de la sede por parte de delegados opositores que profesaban el rechazo a la propuesta.

LEÉR MÁS  Otro colectivo accidentado en San Rafael sin habilitación

Para muchos docentes el aumento del 37% es irrelevante ya que no alcanza a cubrir la canasta básica familiar que en la actualidad ronda los 11 mil pesos. Otra crítica viene por parte de los docentes que recién se inician en la profesión y no alcanzan los diez años de antigüedad. Hasta el momento se han presentado muchas dudas sobre los aumentos, pero serían los celadores quienes se verían menos beneficiados. Según el docente Osvaldo Salinas el pedido es concreto: “Queremos que los aumentos sean en el básico y que alcance la canasta familiar. A la mayoría no nos interesa el boleto gratis ni las viviendas. Queremos tener un sueldo digno para poder adquirir el abono docente y una casa donde nosotros elijamos”.

LEÉR MÁS  Guaymallén: fin de semana cargado en el Centro Cultural Le Parc

Desde el SUTE aseguraron que ha sido un plenario departamental convulsionado, pero que la verdadera decisión será tomada hoy, ya que el plenario provincial es el único que tiene carácter resolutivo. La reunión será durante el día de hoy en el Camping del sindicato en Ruta Provincial 50 y calle Olivares de San Martín.

Si se mantiene la tendencia de ayer, por primera vez en la gestion de Francisco Pérez las clases comenzarían normalmente, es decir sin medidas de fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here