Si bien la figura de la cárcel se remonta a la época de José de San Martín durante su paso por nuestra provincia, se toma a la creación del penal de Boulogne Sur Mer como punto de partida de la existencia del Servicio Penitenciario como institución.

El mismo, se encuentra celebrando sus 111 años, aunque ya en la época de la campaña libertadora, el General José de San Martín destinaba personal al cuidado y custodia de quienes alteraban el orden o incumplían con las estrictas normas disciplinarias.

Cuando ejerció la Gobernación de Cuyo puso su interés en el problema carcelario, y fue quien, en 1816, comunicó al Cabildo mendocino la creación del “establecimiento de la casa de corrección para mujeres”.

También entonces, introdujo mejoras carcelarias y presentó así, la revolucionaria idea de que las cárceles no son un castigo.

Los primeros ensayos de los reglamentos para las cárceles, surgieron en 1855, once años antes de aprobarse el Código Penal de Carlos Tejedor.

LEÉR MÁS  Chocó y murió: era madre de 4 niños pequeños

Durante la realización del primer censo carcelario, llevado a cabo por el entonces director de la Penitenciaria Nacional, Mendoza contaba con 180 internos entre varones y mujeres alojados en el Cabildo de la Ciudad, lugar en donde actualmente se encuentra el Área Fundacional.

Primer penal de Mendoza

La piedra fundacional del actual Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer data de 1905. En ese momento, Emilio Civit donó a la provincia 8 hectáreas donadas con la única condición de que esos terrenos fueran empleados para la construcción de una cárcel, que sería inaugurada en 1910.

Mientras Mendoza avanzó hasta lo que es su actualidad, las cárceles provinciales crecieron en el cumplimiento de su función con un sesgo institucional nítido, la humanización de la pena.

Es importante destacar que el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer, festeja su inauguración el mismo día que se lleva a cabo la celebración de la Virgen del Carmen de Cuyo, considerada patrona de la Fuerza y por tanto, se ha establecido el 16 de julio como “Día del Agente Penitenciario”.

LEÉR MÁS  Se cayó de su moto, golpeó contra el cordón y perdió el brazo izquierdo

Actualidad del Servicio Penitenciario

El crecimiento de las cárceles no ha sido ajeno al progreso demográfico y social que ha tenido nuestra provincia. Esto ha generado, una significativa evolución en la Institución que tiene a su cargo el gerenciamiento y la administración de los establecimientos penitenciarios.

En la actualidad, el Servicio Penitenciario cuenta con 2824 agentes, los cuales  están a cargo y custodia de los más de cuatro mil presos con los que cuenta nuestra provincia, distribuidos en los doce lugares de alojamiento.

Tanto los agentes, como la institución toda, cumplen diariamente la dedicada tarea de lograr que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas, que faciliten su reinserción en la sociedad.

Para ello, el Estado mendocino genera distintos programas destinados a disminuir la reincidencia,  desalentar la criminalidad y contribuir a la seguridad pública.

Esto ha llevado a que, entre otras cosas, Mendoza sea la provincia con mayor oferta educativa y con más estudiantes en contexto de encierro del país o en tener el primer canal televisivo que funciona dentro de un complejo.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

También, el servicio cuenta con empresas privadas que tienen sus talleres dentro de las cárceles y que brindan espacios de capacitación para que las personas privadas de libertad, aprendan un oficio.

Profesionalización del sistema

Uno de los objetivos principales que se han planteado desde el Servicio Penitenciario, está apuntado a mejorar la capacitación paulatina de sus empleados, es por este motivo que en la actualidad se han desarrollado una serie de cursos dentro del Instituto de Formación Penitenciaria, que permiten la educación de los agentes y otorga los títulos de tecnicatura en seguridad penitenciaria.

Sin lugar a dudas, el Servicio Penitenciario ha crecido en base a las exigencias que demanda la sociedad, constituyéndose en una institución moderna al servicio de la comunidad mendocina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here