El Senado tratará mañana en sesión ordinaria el proyecto de ”Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral”, que plantea sanciones y reducciones de aportes patronales para combatir el empleo ”en negro”.

La sesión fue convocada para las 12:30, con un temario que tiene como proyecto principal el enviado por el Poder Ejecutivo para reducir el empleo informal, acompañado por otro que plantea la actualización de multas para las empresas que incurran en esa falta.

El proyecto propone la creación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), donde quedarán registradas las empresas sancionadas por ”falta de inscripción del empleador”, falta de registración de trabajadores u obstrucción a la labor de la Inspección del Trabajo”, ente otras.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

Mientras las empresas figuren en el registro ”no podrán acceder a los programas de fomento, beneficios o subsidios financiados e implementados por el Estado nacional, ni celebrar contratos con el mismo”, así como tampoco podrán acceder a líneas de crédito de bancos públicos.

La iniciativa también fija reducciones en los aportes que realizan las empresas para alentar la contratación de trabajadores.

LEÉR MÁS  Otro colectivo accidentado en San Rafael sin habilitación

Según informó la semana pasada el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, las microempresas de hasta 15 trabajadores gozarán de un descuento del 100 por ciento en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año.

El descuento será del 50 por ciento para las microempresas de 16 a 80 integrantes, y del 25 por ciento para las que empleen más de 80 personas, durante los primeros dos años.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

Además del REPSAL, el proyecto crea otro organismo, la Unidad Especial de Investigación del Fraude Laboral, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

Fuentes del bloque radical informaron a Noticias Argentinas que la UCR votará a favor del proyecto en general pero que va a proponer modificaciones durante el tratamiento en particular.

De todas maneras, en la bancada del Frente para la Victoria dejaron trascender que el proyecto podría tener algunos cambios, aunque no especificaron cuales.

Fuente: NA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here