El Senado provincial tratará cuatro casos sobre violencia de género

 

Mañana, en coincidencia con la marcha #NiUnaMenos, podría ser el turno de que los diputados discutan estas normativas, lo que se definirá hoy o el mismo día de la sesión. Sin embargo, en la Cámara Baja hay otras iniciativas que deben ser analizadas junto con las que ya tienen media sanción.

El diputado Daniel Cassia, del Frente para la Victoria, reconoció que es ”difícil pero no imposible” que alguno de estos proyectos sea convertido en ley mañana.

Él mismo es autor de otras propuestas, que datan de 2012 y a las que se deberán adjuntar las que ya tienen el aval de los senadores. Una, detalló, declara la emergencia provincial por violencia de género y es la que permitiría disponer del presupuesto necesario para implementar las otras iniciativas: fiscalías, comisarías, observatorio e incluso la ampliación del servicio de pulseras magnéticas para quienes tengan prohibición de acercamiento.

Cassia explicó que también ha propuesto la creación de albergues, de una especie de observatorio de violencia de género en el ámbito del Poder Judicial y de registros para personas que tengan prohibido aproximarse a la víctima.

Asimismo, indicó que hay proyectos de otros diputados que deben ser considerados -como prevé el reglamento- y que esto dificultará la aprobación inmediata, ya que es necesario compatibilizar la normativa.

Por su parte, el diputado Néstor Parés, presidente del bloque UCR, manifestó que no estaba al tanto de si los proyectos se tratarán mañana, pero que tienen pensado revisar lo formal y facilitar que se conviertan en ley estas iniciativas.

Una de las propuestas que ya tiene media sanción del Senado establece la creación de una Fiscalía Especial contra la Violencia contra la Mujer, y la otra, la habilitación de una Comisaría de la Mujer.

Ambas instituciones serán espacios a los que podrán acudir las víctimas de violencia de género para que su denuncia sea tomada por personal especializado. El objetivo es que las mujeres no sean revictimizadas cuando acuden a la policía o la justicia, y que se brinden mecanismos de protección integral.

Las comisarías funcionarían en aquellos departamentos donde las denuncias son recibidas por personal policial, mientras las fiscalías lo harían en aquellos en los que intervienen fiscales. Esto, porque en algunas partes de la provincia se aplica el nuevo Código Procesal Penal y en otras el anterior.

El tercer proyecto que recibió el aval del Senado plantea la habilitación de un Observatorio de Violencia de Género, que registrará y sistematizará datos sobre la problemática, para publicarlos en forma periódica con fines preventivos. Y el cuarto, contempla licencias laborales en la administración pública y la reducción de jornada en los casos en que lo considere necesario la Dirección de Mujer, Género y Diversidad.

Silvina Anfuso, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), comentó que los proyectos de creación de fiscalía y comisaría especiales ponen en evidencia el problema que existe en materia de investigación del delito cuando se trata de violencia contra la mujer.

También, señaló, manifiesta la necesidad de que haya un tratamiento especializado de la problemática. Sin embargo, consideró que puede ser una limitación a la accesibilidad si sólo va a existir una fiscalía o una comisaría.

Anfuso opinó que estas propuestas significan un aporte, pero que es fundamental que no se limite el abordaje a la justicia, ya que también es fundamental el acompañamiento social, psicológico, sanitario, legal y laboral.

En este sentido, resaltó que desde 2012 reclaman la declaración de emergencia por violencia contra las mujeres y que se complete la reglamentación de la ley 26.485, para que se brinde un abordaje integral.

Johana y Soledad

La convocatoria nacional con la consigna #NiUnaMenos surgió como respuesta al asesinato de Chiara Páez, la adolescente embarazada cuyo cuerpo se encontró enterrado en la casa de su novio, en Santa Fe. También, por la abogada Gabriela Parra, de Ciudad de Buenos Aires, a quien asesinó su ex pareja.

La marcha en repudio de los femicidios, frente al Congreso de la Nación, fue difundida por distintos sectores, incluidos familiares de víctimas, como la abuela de Lola Chomnalez, quien falleció en Uruguay en diciembre de 2014, y el padre de Wanda Taddei, a quien su marido mató incinerada en 2010.

Los dos casos locales que conmovieron a los mendocinos fueron las desapariciones de Johana Chacón y Soledad Olivera, dos jóvenes de Lavalle, aún no resueltos (aunque está por comenzar el juicio oral a Adrián Mariano Luque, imputado por el caso de Soledad).

Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario -donde estudiaba la primera y son alumnos los tres hijos de la segunda- resaltó que no se trata de desapariciones, sino que las mataron o las vendieron a una red de trata.

El 4 de setiembre (aniversario de la desaparición de Johana) fue declarado por la Legislatura provincial “Día de la concientización sobre la violencia de género y la trata de personas”. Minoli indicó que no sólo la mujer es víctima de femicidio, sino también su entorno, y detalló que entre 2008 y 2014 se quedaron sin madre 2.196 chicos, de los que 1.403 eran menores cuando asesinaron a sus madres.

Manifestaciones locales

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Noelia Barbeito (FIT), de adhesión a la manifestación. El punto de encuentro es mañana, en San Martín y Garibaldi, a las 17. San Martín. La marcha partirá, también a las 17, del palacio judicial y la concentración será en la plaza Paseo de la Patria.

Santa Rosa. Habrá actividades en el distrito 12 de Octubre, donde se invita a mujeres y público interesado a reunirse a las 16 en el salón Reyes, de ruta 50. Rivadavia. La marcha partirá a las 19 desde Emilio Civit y San Isidro, para realizar una concentración en la plaza departamental. La Paz. Habrá una reunión, desde las 15, en la plaza 9 de Julio. UNCuyo.

El Consejo Superior adhirió a la declaración de emergencia nacional y pública por violencia de género; los estudiantes podrán concentrarse a las 15.30 en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas. Godoy Cruz. Desde las 10.30, en la plaza departamental artistas plásticos pintarán murales en paneles móviles. General Alvear. La marcha partirá a las 17 desde el monumento hasta la Seccional 14ª y Municipalidad.

Fuente: Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here