Luego de una sesión caliente, el Senado aprobó el Decreto de aumento a los docentes. El lunes lo trataría Diputados. La votación fue 21 a 17. La reacción de los docentes, que mantenían una vigilia desde hace 2 días, se materializó con la confirmación del paro que tenían latente. La medida de fuerza será el lunes, día en que volverán a marchar.

Se trata de la norma que emitió el Gobernador Alfredo Cornejo luego de dar por fracasada la paritaria.

 El oficialismo hizo pesar la mayoría que tiene para aprobarlo. Sin embargo hubo un debate áspero.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

El bloque de la UCR y sus aliados  manifestaron su apoyo. El FIT y el FPV se oponen por completo. La sesión estuvo precedida por un hecho que generó repudio: la Legislatura fue copada por policías que se instalaron dentro de la Casa de las Leyes. El Gobierno justificó la medida asegurando que es solo por ”precaución” y también porque esperaban ”una mayor convocatoria”. ”Habían amenazado con escraches y otras cosas. La policía está por precaución y es el mismo operativo que se monta en cualquier actividad”, dijo Néstor Majul, jefe de Gabinete de Seguridad.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

La senadora Mariana Caroglio, ex directora de educación de Godoy Cruz, fue la encargada de argumentar inicialmente a favor del Decreto. Lo hizo con un discurso que tenía escrito donde detalló que las intenciones del Gobierno eran mejorar la calidad educativa. Allí mencionó una serie de estadísticas sobre el rendimiento de los alumnos.

En la vereda de enfrente se pararon los legisladores de la izquierda, que repudiaron el aumento ofrecido y la metodología. ”Es un recorte salarial encubierto”, dijo Noelia Barbeito.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Por momentos hubo cruces y chicanas, principalmente entre los senadores de la UCR y el PJ, que se cruzaban ”facturas” por uno y otro gobierno.

Ernesto Mancinelli, que es aliado a Cornejo pero tiene un perfil de izquierda, dijo que votará a favor y cuestionó a la izquierda. ”La izquierda termina apoyando a la derecha”, repitió. ”Prefiero arriesgarme a la contradicción para buscar un cambio”, dijo Mancinelli.

Luis Böhm fue más allá del decreto y acusó al Gobierno de buscar represión. ”Veo que se viene una Argentina más violenta”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here