Este martes comienza el tratamiento en la Legislatura del proyecto de Emergencia en Seguridad. La iniciativa del Poder Ejecutivo pretende alinearse a la emergencia decretada a nivel nacional, y tener también herramientas para agilizar la compra y distribución de recursos dentro del Ministerio de Seguridad.

Al no haberse conformado aún la Comisión Bicameral de Seguridad, los diputados decidieron que se realice un plenario, previsto para este martes a las 10, con las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación y Asuntos Constitucionales.

El radicalismo confía en la buena predisposición de la oposición para darle rápidamente tratamiento sobre tablas este miércoles en Diputados, y de esta manera, que el martes de la semana, o en alguna sesión especial, que el Senado le de sanción final al proyecto.

La iniciativa pretende la declaración de la emergencia por 2 años, que se podría prorrogar por 2 años más, así como también una adhesión a la que se decretó a nivel nacional. Además establece la posibilidad de reasignar partidas y funciones del personal dentro del Ministerio, la convocatoria a policías en retiro efectivo, pero también una autorización de endeudamiento por 1.200 millones de pesos para la remodelación de las unidades penitenciarias y también poder establecer compras a proveedores con financiamiento mayores al año.

Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda (UCR), afirmó que en el plenario se intentará dar respuesta a las inquietudes de la oposición, aunque expresó que al tratarse de una emergencia en la seguridad, intentarán acelerar la discusión y llevarla al recinto.

No obstante, puso énfasis en “no desviar un tema que es estrictamente de seguridad, al financiero”, que es donde ha puesto la lupa el peronismo. El Diputado sostuvo que nadie puede negar el problema y la creciente escalada de delitos en los últimos años, y que por eso es necesario dotar a los efectivos de las herramientas necesarias para luchar contra la inseguridad.

De hecho, en la fundamentación del proyecto se adjuntan estadísticas preocupantes, como una tasa de 9 homicidios cada 100.000 habitantes, un registro de 63.000 hurtos y robos sólo en 2014, así como también una encuesta que marca que el 16% de la población sufrió algún hecho de inseguridad en la provincia.

Por otro lado, desde el peronismo, el diputado Jorge Tanús expresó que aún no han sentado una postura con respecto a la emergencia, pero que están dispuestos a colaborar con el gobierno para mejorar la situación de seguridad.

También afirmó que se presentarán con sus dudas y esperan que el ministro de Seguridad, Gianni Venier, acuda a fundamentar la necesidad de la emergencia y sus principales puntos. No obstante, todavía no está confirmada la visita del funcionario a la Legislatura.

En tanto, el tema que se tendrá en cuenta será el pedido de endeudamiento por los 1.200 millones de pesos. “Hace un poco de ruido el hecho de que se agregue ese crédito en el proyecto de emergencia, cuando lo podrían haber pedido en el Presupuesto, pero veremos qué nos responden”, adelantó.

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here