La Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina amplia los derechos políticos incorporando a los jóvenes desde los 16 años. Sin embargo, para poder aparecer en el padrón, la Justicia Nacional Electoral pone como requisito la renovación del DNI.

Por este motivo, los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, o que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre del 2013 y quieren participar en las próximas elecciones, deberán actualizar su DNI antes del 30 de abril, si aún no lo han hecho.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González destacó la importancia que significa para los jóvenes no sólo poder participar de las elecciones sino también que el Estado brinde las herramientas necesarias para que puedan hacerlo de una manera informada y democrática.

Documentación en los departamentos

Durante todo el mes de abril se realizarán operativos territoriales en las plazas de los 18 departamentos con el objetivo de documentar y brindar la información sobre el voto optativo para jóvenes, quiénes están habilitados para votar, cuándo podrán votar, cómo saber si aparecen en el padrón electoral y si deben realizar algún trámite para ser incorporados al padrón.

Este martes 9 de abril se documentará en Guaymallén, el miércoles 10 en Maipú, el jueves 11 en Lavalle y el viernes 12 en San Martín.

Además el CDR del Hiperlibertad atenderá sin turnos el martes 9 de abril, de 9 a 17, a todos los jóvenes de 15 a 17 años que quieran renovar su DNI.

En estas elecciones 2013 todos los DNI son válidos para votar: la libreta verde, la de tapa celeste, la Libreta Cívica, la de Enrolamiento y todos los DNI tarjeta inclusive los que llevan la leyenda ”no válido para votar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here