Con una cámara, un trípode, un micrófono y muchas ganas de comunicar, un grupo de emprendedores de Lavalle creó el primer canal de televisión on line del departamento.

En una página web propia (www.tvnuestra.com.ar), los jóvenes suben informes cortos sobre distintos temas de interés general y el pasado domingo estrenaron su primer programa propio. A partir de la próxima semana comenzarán a transmitir cuatro horas por día.

La idea surgió cuando Natalia Tomelín, estudiante de Comunicación Social, Florencia Carrillo, estudiante de Cine, y Gabriel Paredes, sonidista, decidieron transformar su revista digital en el portal televisivo llamado “Nuestra TV”. “La página nos daba la posibilidad de subir videos y ahí se nos ocurrió dedicarnos exclusivamente a lo audiovisual”, comenzó a relatar Natalia quien lo charló con sus amigos durante las vacaciones de verano.

“En enero empezamos haciendo informes de entre 2 y 3 minutos pidiendo la opinión de la gente, cubriendo eventos del departamento y todo lo que fuera surgiendo”, contó la joven mientras recordó haber pasado tardes de extremo calor junto a sus compañeros buscando notas interesantes.

Actualmente, difunden el contenido a través de Facebook (Nuestratv Lavalle) y una radio local en la que los tres trabajan. “También se difunde mucho por el boca en boca y la verdad que estamos muy contentos porque hemos tenido muchos mensajes de apoyo y felicitaciones”, destacó.

LEÉR MÁS  Un nene de 7 años apuñaló a dos niños de 8 y 9 años en Tunuyán

Primer programa propio

Después de casi tres meses de preparación, el domingo 15 de junio lanzaron su primer programa llamado Encanto de Mujer. Se trata de un magazine de 30 minutos pensado para las damas lavallinas. “Queremos mostrar qué le gusta en cuanto a maquillaje, peluquería, moda y los desafíos que tienen”, describió la comunicadora. Para todo el equipo, el primer envío fue todo un desafío.

“Es que nosotros hacemos dirección, cámaras y edición”, explicó Florencia a la vez que reconoció algunas fallas técnicas que se irán mejorando con el tiempo.

Como todavía no cuentan con un estudio propio aprovecharon las instalaciones de la finca Las Marujitas y del Hotel Lavalle como escenario. De la producción y la conducción se encargaron la experta en moda Paola Luján y la comunicadora Micaela Tapia. “Si bien nosotros hacemos la mayoría, queremos que cada programa tenga especialistas en cada tema para que el contenido sea el adecuado”, precisó Natalia.

Próximamente, tienen planeado la realización de un envío de música llamado “Rock en la Montaña” que ya es un éxito en la radio. “Queremos lograr la difusión de los artistas mendocinos porque en los medios tradicionales no se les da mucho espacio”, comentó Marcelo Funes, el futuro productor.

Además, tienen en mente llevar adelante un programa que muestre los talentos culturales de los lavallinos, uno periodístico, otro de turismo y un último para recuperar historia de vida locales. “Van a ser mensuales para que tengamos tiempo de grabarlos y editarlos”, detallaron.

LEÉR MÁS  Continúa la búsqueda del empresario hotelero

Mostrar lo nuestro

“Si un espacio de comunicación no existe hay que generarlo, el no ya lo tenemos y nosotros preferimos jugarnos por esto que creemos que es una instancia de aprendizaje y crecimiento”, aseguraron los jóvenes con marcada convicción. Para ellos era fundamental mostrar a la gente de Lavalle que no se ve reflejada en ningún otro medio tradicional. “Queremos que la gente pueda reconocer en la tele a aquel vecino que tiene algo lindo para contar o el que se capacitó, estudió y desempeña su tarea con esfuerzo y con pasión”, señalaron.

Además, resaltaron que todo el trabajo lo hacen ad honorem ya que si bien tienen algunos anunciantes que colaboran con ellos, no reciben dinero. “No lo hacemos con ninguna intención económica, ya que los tres tenemos nuestros trabajos independientes”, aseguraron.

Un día de grabación

Para demostrar cómo hacen su tarea semanal, los integrantes del equipo se desplazaron con los elementos necesarios al parque que antecede la Casa de la Cultura “Juanita Vera” en la capital lavallina.

Una vez allí Florencia se encargó de preparar el trípode, la cámara, las luces y le entregó el micrófono a Natalia que como conductora aprovechó la oportunidad para grabar el anuncio del programa de rock que se estrenará próximamente. En tanto que Gabriel controló que todo anduviera correctamente.

LEÉR MÁS  Las nenas de Tunuyán murieron por intoxicación con monóxido de carbono

“Por lo general, buscamos un lugar donde haya mucha gente para preguntarles sobre distintos temas, aunque a veces nos cuesta un poco que se animen a hablar ante las cámaras”, deslizaron.

En la radio

Parte del equipo que lleva adelante el canal on line trabaja desde hace cuatro años en Radio Centro 88.5. “La radio empezó con la idea de generar buenos contenidos y de brindar una nueva alternativa para los estudiantes de comunicación que acá tienen sólo dos opciones: irse a Mendoza a trabajar en un medio o quedarse acá para ejercer como docentes”, relató Natalia Tomelín.

Actualmente, transmiten las 24 horas y tienen en total 14 programas todos de producción local. “La mayoría van los fines de semana y en la tarde y en la mañana tenemos un magazine”, detalló. A pesar de no tener mucho alcance en el departamento pudieron ampliar su audiencia cuando comenzaron a transmitir por internet. “Tenemos oyentes que nacieron en Lavalle, pero están en Chile, Estados Unidos o España”, contó. Pensando en ellos arman la programación musical de la madrugada. “Queremos que se sientan cerca”, destacó.

Fuente: LosAndes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here