Desde el Bloque Justicialista le respondieron al gobernador Alfredo Cornejo y aseguraron que en la Legislatura ya existe un sistema para regular la asistencia de los diputados y senadores.

En el día de ayer, Alfredo Cornejo expresó su descontento por la ausencia de algunos legisladores en el tratamiento de dos proyectos de ley: el Código Procesal Civil y el Ordenamiento Territorial. Por esto, la sesión se cayó y Cornejo anunció que si es necesario implementará el ítem banca.

“Si los legisladores no se autoregulan voy a tener que enviar un proyecto de ley donde sufran un descuento salarial si faltan a la sesión sin justificación”, manifestó el gobernador generando una propuesta similar al ítem aula.

LEÉR MÁS  Cinco alumnos se intoxicaron con Rivotril

Javier Cofano, presidente del bloque justicialista, le respondió a Cornejo diciendo que ya es un “clásico” que el gobernador hable mal de los legisladores para disimular las falencias de su gestión. Aseguró que ya existe un reglamento interno que dispone descuentos a los legisladores cuando se ausentan y si envía el proyecto del ‘ítem banca’ estaría cometiendo una grotesca intromisión al poder legislativo.
¿Qué dicen los reglamentos internos?

LEÉR MÁS  Pulverizan en San Carlos a pesar del rechazo del Concejo

La Cámara de Diputados establece un descuento del 30% en la dieta para quienes tengan faltas injustificadas.

El artículo 41 el reglamento interno establece: “La no concurrencia injustificada a las sesiones de Cámara durante el período correspondiente a la lectura de los Asuntos Entrados, o el retiro de la Casa sin la autorización del Cuerpo, hará pasible al Diputado o la Diputada de una disminución en su dieta en un importe equivalente a la treintava parte de la misma”.

LEÉR MÁS  Chocó y murió: era madre de 4 niños pequeños

Además, aclara la sanción en el caso de la ausencia en las comisiones. “Cuando las causales establecidas precedentemente ocurrieran en las reuniones de las Comisiones y el Diputado o la Diputada no fuere oportunamente reemplazado a propuesta de sus autoridades de Bloque, la disminución será de la mitad de la correspondiente a las sesiones de Cámara”.

En el caso del Senado no se prevé una sanción específica con respecto al sueldo y se lo deja a decisión de la Cámara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here