Partido Demócrata (PD) demandará a la Nación ante la Justicia Federal por considerar inconstitucional la ley 25.413, que reglamenta el impuesto a créditos y débitos bancarios, más conocida como “Ley del impuesto al cheque” y por la cual, según sus estudios, “ha provocado que Mendoza pierda desde su existencia 1.060 millones de dólares”.

Así lo confirmó el presidente del PD, Richard Battagion, quien aseguró que “en las próximas semanas” los abogados que ese partido contratará, harán la presentación judicial “pidiendo la inconstitucionalidad” de la norma cuyo impuesto es considerado “distorsivo” y por el cual, para los cálculos demócratas -extraídos de estudios de la Fundación Mediterránea- las provincias perdieron casi U$S 23.500 millones en los últimos 14 años.

En realidad, el titular del PD hace meses que viene planteando no sólo esta distorsión, sino lo que las provincias en general, y Mendoza en particular, han dejado de percibir por montos coparticipables desde 1996 hasta la fecha.

En julio pasado, al conmemorarse el 20° aniversario de la reforma constitucional de 1994, Battagion presentó ante sus ex colegas convencionales la “teoría federal”, que detalla que además de la ley de Cheque hay otro aspecto que por vía indirecta ha perjudicado recursos coparticipables para Mendoza.

“Los crecimientos exponenciales de las retenciones a las exportaciones afectaron la recaudación del impuesto a las Ganancias porque mermaron las utilidades”, explicó Battagion. “Al ganar menos las agropecuarias por las retenciones, pagan menos impuesto a las Ganancias, y baja la coparticipación”, añadió.

En aquella convención se votó una cláusula transitoria “que aseguraba a las provincias un piso del 34% de los recursos coparticipables”, agregó el dirigente ganso, tal como estaba vigente en ese momento. Además esa cláusula habilitaba la posibilidad de que en 1996 se diagramara un nuevo régimen de coparticipación, para darle fin a aquella transitoriedad y redefinir los montos que las provincias debían recibir.

“Nada se cumplió, hoy las provincias reciben sólo 30% del total coparticipable y la ley del cheque lleva vigente 14 años”, se quejó Battagion, asegurando que “en todo este tiempo, y por ambos conceptos, las provincias perdieron más de U$S 35 mil millones (a razón de U$S 4 mil millones anuales) y Mendoza dejó de recibir U$S1.577 millones” por ese 4% que cayó la coparticipación desde 1996 hasta ahora.

Un impuesto muy resistido

El impuesto al Cheque es uno de los tributos más resistidos. Comenzó a aplicarse con la emergencia económica de 2001, por decisión de Domingo Cavallo, con la Ley de Competitividad 25.413. En 2002 se estableció un régimen de coparticipación, con 70% para la Nación y 30% para las provincias.

No son pocos quienes lo tildan de “distorsivo”, y que “fomenta la evasión y la elusión” por promover pagos en efectivo que muchas veces no son registrados.

Con él, el Estado recauda 0,6% por cada cheque que se deposita y otro 0,6% del que se cobra. Si bien ha habido proyectos para eliminarlo ninguno ha prosperado. Por ser de carácter “transitorio”, su prórroga debe ser aprobada por el Congreso cada dos años (la última fue en 2013) por lo que el año que viene deberá ser renovado.

Una cuestión de Estado

“En estos 14 años, por este impuesto Mendoza perdió U$S 1.060 millones, monto que haría olvidar las deudas de la provincia con la Nación y no habría retos presidenciales”, recordó Battagion, en referencia a la actitud de la presidenta Cristina Fernández con el gobernador Francisco Pérez al no integrarlo en el programa de refinanciamiento de deudas hace dos meses, al cuál sólo se accedió tras aceptar la nueva ley de Hidrocarburos.

Para el PD “es la provincia” la que debería liderar esta demanda y el reclamo por este perjuicio para Mendoza, dado que “lo que la Nación le debe a la provincia (U$S 1.577 millones por todo concepto coparticipable) serviría para construir unas 60 mil casas”.

Desde la UCR el pensamiento es similar. “Es el Gobierno local el que debe encarar este reclamo”, indicó el titular radical Sergio Pinto, destacando que esa fuerza “siempre ha pedido que se le dé a Mendoza lo que le corresponde por coparticipación”.

Y recordó que “en 2009 la UCR, dentro del Frente Cívico, firmó un Compromiso Público” que garantizaba que sus legisladores nacionales trabajarían por consolidar “un auténtico federalismo, y evitar que las provincias resignasen autonomía política y financiera”.

En tanto no fue posible contactar a algún funcionario de Pérez para que emitiera la opinión del Gobierno sobre este tema
De todos modos, y más allá de esta acción del PD, difícilmente la iniciativa sirva para recuperar el dinero.

“Si se declara la inconstitucionalidad, se anula la ley”, reconoció Battagion, adelantando que “para recuperar esa plata, será necesario hacer otro juicio”.

Fuente: Diario Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here