El Paso Las Leñas más cerca de ser una realidad en los próximos años

La cuarta reunión del Comité Chileno Argentino deparó como sorpresa a las delegaciones de ambos países que el túnel de baja altura tendrá dos kilómetros menos que los previstos inicialmente y la ejecución demandaría una inversión de unos 1700 millones de dólares.

Los estudios finales que viene llevando a cabo la Consultora que está trabajando se conocerán en los primeros meses del 2015 el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Unzurraga sorprendió a propios y visitantes al señalar que el túnel tendrá 11 kilómetros de extensión, la mayoría en suelo argentino, y que aproximadamente demandará una inversión de unos 1700 millones de dólares, por lo que hay que comenzar a hablar ahora es cómo se financiará el proyecto.

LEÉR MÁS  Por el Zonda suspendieron las clases en todo el Valle de Uco

También se dijo que están muy avanzados los estudios sobre el camino que unirá la villa cabecera de El Sosneado hasta la desembocadura del túnel, con un tramo de 2 kilómetros con una pendiente de 5 por ciento, lo que indica la facilidad que brindará al transporte de carga la ruta provincial 220. Mientras que del lado chileno el tramo de camino que se estudia es de 56 kilómetros desde la boca del túnel hasta Rancagua, capital de la VI Región, ubicada a poco menos de 100 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

La apertura del IV Comité Chile Argentina Paso Pehuenche tuvo a partir del anunció del ministro chileno el mejor de los comienzos y hoy (viernes) ya se encuentran trabajando las distintas comisiones para seguir avanzado en los temas de integración, pero lo más trascendente en definir será el modelo de financiamiento del paso.

LEÉR MÁS  Intentaron matar a tiros a un hombre en Las Heras

Por el momento se barajan dos opciones. Una de ella es que los gobiernos de ambos países consigan el dinero o bien se construya concediendo la obra a una empresa privada, ya que hay muchas firmas que operan en la minería chilena interesadas en tomar la obra, y luego recuperar la inversión mediante el cobro de peajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here