“El Paso Las Leñas abrirá puertas para el impulso de la zona, ya que vinculará la nueva traza de la ruta 40 y áreas naturales de incalculable valor escénico y potencial de desarrollo, como la Laguna del Diamante, la Laguna del Atuel, las nacientes y cursos superiores de los ríos homónimos, como también zonas prístinas de la montaña y el piedemote, el embalse Agua del Toro y las aguas termales de El Sosneado, la ruta del avión de los uruguayos, entre otras”, expresó el director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Provincial de Turismo, Marcelo Reynoso.

“Sin lugar a dudas estamos hablando de una conjunción de atractivos de gran relevancia regional y nacional que se verán potenciados con la construcción de infraestructura y el consiguiente flujo de personas que serán impulsores naturales del desarrollo local”, finalizó el funcionario.

La construcción del proyecto Paso Internacional Las Leñas unirá la región de O’Higgins, comprendida entre el puerto de San Antonio y la provincia de Cachapoal del lado chileno, con la localidad de El Sosneado, en el departamento de San Rafael.

LEÉR MÁS  Santa Rosa: se confirmó lo peor sobre la muerte de Leonela

Por sus condiciones geográficas, estará abierto todo el año y permitirá un flujo de importaciones y exportaciones constante, sobre todo con los mercados orientales, cumpliendo el sueño de un corredor biocéanico, por lo que también es importante para los chilenos, quienes buscan potenciar económicamente la región de O’Higgins y a su vez descomprimir el puerto de Valparaíso.

En junio del año pasado, autoridades chilenas y argentinas dieron carácter jurídico a “Ebileñas”, el ente binacional para la concreción de este proyecto.

Gran potencial en turismo

Las localidades involucradas y aledañas tienen gran potencial turístico, debido a sus hermosos paisajes y su atractivo natural.

Tanto San Rafael como Malargüe poseen grandes ventajas en cuanto a la oferta turística y a su variedad, desde el turismo aventura, rafting, caminatas (trekking), rápel y escalada, pasando por el turismo científico e histórico, como por ejemplo las caminatas geológicas y paleontológicas hasta el Observatorio de Rayos Cósmicos, en la Villa 25 de Mayo. A toda esta oferta se le suman también  las distintas actividades ligadas a la vitivinicultura, como también el desarrollo turístico ligado a bodegas y gastronomía.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz tendrá su Vendimia el sábado

Un plus sería el rápido acceso al centro de esquí Las Leñas.

La obra

Este paso implicaría la creación de un túnel de 13 km de largo que uniría los dos países, mientras que en Argentina habría que construir 75 km de Ruta Provincial 220 y 240 km de Ruta Nacional 188  y construir tres puentes.

Se estima que entre todas las futuras construcciones, $4.500 millones se destinará a las rutas, mientras que para la construcción del túnel se estiman unos $10 mil millones. Tendrá un ancho de 7,30 metros, banquinas de dos metros cada una. Los vehículos podrán alcanzar velocidades máximas de entre 90 y 120 kilómetros por hora, debido a la leve pendiente y el diseño que evita curvas pronunciadas.

LEÉR MÁS  Detuvieron a una "mula" en Tunuyán con cocaína

En su ingreso desde Chile, estará a 2.040 metros sobre el nivel del mar y en Argentina, a 2.260 msnm. Esta altura, en la que nieva muy poco, permitirá mantenerlo abierto todo el año. A modo de comparación, el Paso Pehuenche se ubica a 2.553 msnm, el Paso Cristo Redentor está a 3.500 mnsm y Aguas Negras (San Juan) a 4.780 msnm.

Según el ministro de Infraestructura, Enrique Vaquié, la construcción de este paso es un proyecto de mediano a largo plazo, con un plazo de construcción de 10 a 12 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here