El fiscal de Estado, Javier Fernández, comenzó una investigación administrativa a raíz del paro de petroleros que mantiene bloqueada la refinería y los yacimientos de la provincia. En los informes preliminares realizados, se estima que Mendoza está perdieron alrededor de $7.700.000 por semana a causa del desabastecimiento de combustibles.

Asimismo, desde la Fiscalía intentan determinar si los trabajadores actuaron en perjuicio patrimonial para la provincia. Para esto, se han solicitado informes a la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y al Ministerio de Energía a fin de conocer cómo impacta la situación en las arcas provinciales.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz tendrá su Vendimia el sábado

Tal como indica el informe, hay una grave afectación patrimonial derivada de la no percepción de regalías mientras dure el bloqueo y la no percepción del impuesto a los ingresos brutos por la generación. A ello habría que sumar la falta de percepción de ingresos brutos por el expendio en caso de que este se vea menguado o directamente suprimido. La situación a primera vista arroja se está afectando un patrimonio cercano a los $ 7.700.000 semanales correspondientes a Ingresos Brutos. En tanto que los montos correspondientes a regalías importan un monto cercano a $ 32.600.000 por semana y para las regalías de gas implican una suma aproximada de $ 3.200.000 por semana.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

A tal fin, el Fiscal de Estado ha dispuesto hacerse parte en el proceso penal que tramita en el Juzgado Federal n°2 a cargo de la Dra. Olga Pura de Arrabal a raíz de la denuncia penal interpuesta por las empresas Y.P.F y Finopec.

El fiscal de Estado sostuvo que ”además del perjuicio patrimonial evidenciado existen otros bienes jurídicos afectados gravemente como la prestación de distintos servicios públicos, entre los que se encuentran la seguridad, la salud y el servicio público de transporte”.

LEÉR MÁS  Causa Próvolo: nuevas declaraciones

Previéndose que podría haber una infracción a la ley de abastecimiento, el Fiscal de Estado indicó que se va a poner en contacto con las autoridades de aplicación y equipos técnicos provinciales a los fines de evaluar dicha situación.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here