El Zoológico de la Provincia no solo es una atracción para los mendocinos, sino que también es un lugar histórico dentro de la misma, fundado en el año 1903, fue trasladado en la década del 40’ hacia su ubicación actual. Aún existen jaulas, senderos y elementos que datan de esa época y que hacen del lugar un punto esencial en la historia de Mendoza. Pese a esto, hoy en día el principal foco de atención no está en estos datos sino en el estado de salud de sus animales.

Las 17 muertes en un periodo menor a los 3 meses, impusieron que se tomaran medidas urgentes con respecto al mismo, en principio se decidió el cierre al público del espacio y luego, en el mes de marzo, se  aprobó, el estado de Emergencia Ambiental del lugar, lo que generó el ingreso de una suma de dinero (alrededor de $2.5 millones) que fueron utilizados para realizar mejoras en las jaulas de aves, y en los distintos hábitats.

Aún así el estado del recorrido no era el ideal, por lo cual, se tomo la decisión de crear un proyecto de ley que propone reemplazar al zoológico provincial por un Ecoparque, que albergue a la flora y la fauna autóctona de la provincia y de la región de Cuyo. Esta modificación es algo  que desde hace años, la actual directora del espacio, Mariana Caram junto a los funcionarios actuales de la Secretaría de Ambiente y otras ONG y particulares vienen impulsando.

 Omar Sarroche, Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical y miembro de la Comisión de ambiente que está encargada de esto, comentó a Mendoza Opina, que actualmente el proyecto se encuentra dentro de la Comisión, la cual ha armado una agenda de reuniones todos los martes hasta el día 9 de mayo, para escuchar las distintas posturas a favor o en contra del mismo, y a partir de allí que pueda seguir su curso en Hacienda para su evaluación.

El Diputado a su vez dijo que “Una de las principales cosas que han motivado la presentación de este proyecto es el aumento poblacional del zoológico, teniendo en cuenta que hoy en día entre aves y animales el mismo tiene una población de 2180 habitantes aproximadamente, y en el caso particular de algunas especies hay un hacinamiento muy importante debido a la reproducción sin control de los mismos”. Uno de los principales factores de esta superpoblación, tiene que ver con que aproximadamente el 50% de los residentes son criaturas de corral, lo que lleva a tener casos concretos en los cuales hay más de un centenar de animales de la misma especie.

Según Sarroche  otro de los problemas del zoo es el agua, “Hay muchas especies de árboles que han encontrado su lugar pero que le falta mantenimiento y una de las principales bases de ese mantenimiento es el recurso hídrico”. A su vez informó que la inversión es de “Aproximadamente 16 millones de pesos anuales pero permitiría, con la formación de un Ente autárquico, la ocupación de los recursos y los ingresos por entradas, más la posibilidad de concesionar algunos servicios que tengan que ver con el Ecoparque y todo eso se volcaría a la creación del mismo”

El Ecoparque propone, no solo mejoras en relación al estado de vida de los animales, sino también a una concientización social con respecto al trato, a la alimentación y a sus hábitats naturales. El proyecto plantea que solo permanezcan en el predio, los animales que han vivido en cautiverio por mucho tiempo y no puedan ser reintroducidos a su lugar natural.

Al ser consultado acerca de por qué se presentaban posturas en contra del Ecoparque, respondió “El zoológico tal como está funcionando hasta ahora permite que nosotros podamos tener a través de intercambio animales tales como hipopótamos, elefantes y jirafas, este proyecto hace hincapié a las especies autóctonas que tiene que ver a Mendoza y a la región Cuyo y no prevé que a futuro tengamos especies que no son por intercambio, es por esto que hay algunas personas que no están completamente de acuerdo con el proyecto”.

 Cabe destacar, que pese a este punto, desde la comisión tiene una postura positiva con respecto al proyecto, ya que todas las partes tienen en cuenta que la verdadera importancia del asunto, es la mejora del estado de salud de los animales en cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here