Más allá de que la ventaja general no haya sido tan abultada a nivel de porcentajes, alcanzó para que el Frente Cambia Mendoza sume los legisladores necesarios para tener mayoría en ambas cámaras de la Legislatura. En total sumarán 10 senadores y 12 diputados. Así, quedará con 25 diputados en total y 21 senadores, cuestión que se traduce en quórum y mayoría propia. Todo, siempre y cuando haya unidad en las votaciones, ya que hay que tener en cuenta que el FCM es diverso y hay legisladores de izquierda, derecha, del PJ y la mayoría radical. Alfredo Cornejo contará con un panorama mucho más alentador que el de Francisco Pérez.

Con caras nuevas y otras conocidas, el FCM logró imponer su supremacía en la Cámara de Senadores, donde pasarán a ocupar 21 bancas. Gracias a la ingeniería en el armado de las listas, la alianza UCR-PD-PRO contará con 4 votos más y no necesitará negociar en muchos casos, salvo leyes con mayoría especial.

LEÉR MÁS  Un joven murió en un tiroteo en Las Heras

Marcelo Rubio, Daniela García, José Orts, Marisa Ruggeri, Jorge Teves, Mariana Caroglio, Ernesto Mancinelli, Miguel Bondino, Adrián Reche pasarán a ser los nuevos rostros del “cambio” en la Cámara Alta. Una cara conocida que se sumará a la bancada será la de Héctor Quevedo, quien hasta ahora se ha desempeñado como diputado.

En la Cámara de Diputados el FCM también ingresará con una ola. De ser “oposición” a “oficialismo”, los aliancistas contarán con la oportunidad inmejorable de ocupar 25 bancas
En esa Cámara hay muchos conocidos. Jorge Albarracín (ex legislador nacional), Analía Jaime (secretaria privada de Cornejo), Ricardo Mansur (ex intendente), Stella Maris Ruiz, Mabel Guerra, Emiliano Campos, María José Sanz y Norma Pagés reforzarán el “aire radical” dentro de la Cámara Baja. Otra figura clave en la nueva Legislatura será la incorporación del cobista César Biffi, ex candidato a gobernador y ex intendente de Godoy Cruz.  Su presencia implicará un refuerzo importante de la línea de pensamiento del ex vicepresidente, que se complementará con la Presidencia Provisional del Senado, a cargo de Laura Montero y otros ex funcionarios, hoy intendentes electos.

LEÉR MÁS  El policía que mató a su pareja en Alvear disparó desde un metro y medio

Dentro también del mapa del frente cabe destacar la presencia del representante del Pro Pablo Priore y el demócrata Marcos Niven, dos representantes consumados del histórico PD. La lista se completa con el gremialista Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, quien fue diputado nacional por el FpV.

El desafío de los cornejistas será mantener lo más unido posible a ese bloque de legisladores. Pero, como ha ocurrido muchas veces, es probable que haya varios bloques que se desprendan. Los nuevos legisladores comenzarán sus funciones luego de la Asamblea Legislativa del año que viene, cuando Cornejo ya sea gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here