El ministro de la Suprema Corte Carlos Böhm presentó la renuncia ayer ante el Gobernador y el máximo tribunal se queda sin un miembro. El Juez argumentó su dimisión en que fue aprobado su trámite jubilatorio y por lo tanto se acoge a esos beneficios. Vale recordar que Böhm era hasta ahora uno de los magistrados con mayor experiencia en la Suprema Corte. La renuncia queda supeditada a la aceptación del Gobernador, trámite que se cumplirá hoy cuando regrese de Buenos Aires. La otra condición es que deje el cargo cuando se apruebe el trámite jubilatorio en la ANSES. Pero eso no es un problema: Böhm tiene aprobada su jubilación desde 2009, según podo saber Diario Vox. La elección del momento no es casual.

LEÉR MÁS  Un joven fue baleado en Godoy Cruz

En los últimos meses Böhm había estado sometido a fuertes presiones por las causas que tenía la Sala 2 de la que era parte. Por un lado, estuvo entre los jueces que debía resolver sobre el futuro de la ley 7722 que restringe la minería y cuya constitucionalidad es cuestionada por empresas mineras. Por el otro quedó también en el foco de atención por las demandas que mantienen enfrentados a las empresas de medios con el gremio de prensa por la vigencia del convenio colectivo de trabajo.

En ambos casos la Sala 2, con el aval del juez jubilado, decidió que sea el plenario de la Corte quien decida. Igualmente, explican, Böhm habría firmado su voto sobre el conflicto gremial antes de renunciar. En el medio, y también este año, fue denunciado por un grupo de legisladores, quienes le pidieron juicio político. Los legisladores, encabezados por Patricia Gutiérrez, lo acusaban de haber beneficiado a una jueza amiga en una causa. Sin embargo esa denuncia no prosperó, pues la comisión de juicio político de Diputados la rechazó.

LEÉR MÁS  Habilitaron un nuevo tramo de ciclovía en La Puntilla

La Corte vuelve a quedar incompleta (tendrá 6 miembros de los 7).

Ahora es el gobernador Francisco Pérez quien debe elegir al sucesor y el Senado debe ratificarlo. Por eso también se abre una puerta a las negociaciones con todos los sectores del peronismo y también con la oposición. Es que ese tipo de cargos suelen ser objeto de deseo y prenda de negociación política.  En la UCR hay dirigentes, como Alfredo Cornejo, que plantean que esas negociaciones son lícitas y que deben plantearse públicamente.

LEÉR MÁS  Impactante traslado de un bebe accidentado desde SAn Rafael al Notti

A Pérez le tocó nombrar ya a un juez en la Suprema Corte. En ese caso el elegido fue Omar Palermo, quien reemplazó a Fernando Romano, quien también se jubiló. Antes, Mario Adaro había reemplazado a Aída Kemelmajer de Carlucci.

Justamente con la salida de Kemelmajer el máximo tribunal se quedó sin mujeres. Por eso una de las primeras especulaciones apunta a que el cupo abierto ahora podría ser ocupado por una mujer. Allí en la lista hay varias magistradas anotadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here