Hace 11 días que San Juan está en alerta tras el derrame de solución cianurada por parte de la Mina Veladero en las aguas del río Los Blancos, Las Taguas y Jáchal.

Ayer, la empresa Barrick Gold, dueña de Veladero emitió otro comunicado oficial admitiendo que el derrame de líquidos tóxicos fue de más de un millón de litros. Antes, la multinacional canadiense había dicho que lo derramado eran 224 mil litros.

Entre el pavor de lo que pasa en San Juan, el diputado nacional mendocino del Partido Demócrata, Roberto Pradines pidió cerrar la frontera frutihortícola con la vecina provincia por miedo a posibles alimentos contaminados.

LEÉR MÁS  Se cayó de su moto, golpeó contra el cordón y perdió el brazo izquierdo

“Estoy preocupado, al pasar los días la situación es más grave en Barrick. La verdad es que nadie a ciencia cierta sabe que está sucediendo” dijo Pradines.

“Lo que yo pido simplemente es que se paralice el ingreso de vegetales. Porque son vegetales estacionales los que entran de la vecina provincia a Mendoza hasta tener conocimiento cierto de que no tienen ningún tipo de contaminación estos vegetales que se están regando no con las aguas del río San Juan sino con las aguas del río Jáchal.” enfatizó el legislador demócrata.

Mendoza Opina consultó al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) sobre las verduras que están ingresando de la vecina provincia. Su titular, el Ingeniero Raúl Millán confió a este medio que “primero hay que transmitir tranquilidad a la sociedad mendocina de que la mercadería de origen vegetal que se está comercializando en Mendoza de San Juan hasta acá nos da resultados inocuos.”

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

“Las aguas contaminadas del río Jáchal y Los Blancos irrigan a Jáchal dónde se produce principalmente alfalfa para forraje, cebolla y semillas en toda la región. En esto momentos no hay mercadería en Mendoza que provenga de Jáchal. Por otro lado el alcaucil, espárragos y cebolla provienen de la zona de Pocito.” confió el representante de Iscamen.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

Tras la afirmación de Sanidad y Calidad Agropecuaria de la provincia desmiente y aclara al diputado Pradines. Millán también afirmó a este diario que “nosotros hacemos de manera rutinaria controles de evolución y monitoreo permanentemente en alimentos que vienen de otros lugares. También de San Juan que no son irrigados por el área del río Jáchal.”

Con respecto a la denuncia del demócrata, el Ingeniero de Iscamen afirma que “no he hablado con él (Pradines) pero a la población hay que decirle que están consumiendo alimentos no dañinos”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here