El INCAA registrará en video el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron un convenio de trabajo con el objetivo, de registrar en formato audiovisual, el 4º juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en nuestra provincia.

El acuerdo firmado por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin y el vicepresidente del INCAA, Juan Esteban Buono Repetto se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia, a través de las cuales se instrumenta el registro profesional en soporte audiovisual del material obtenido en los juicios por la comisión de delitos de lesa humanidad, cuyo objetivo principal es resguardar la memoria colectiva.

LEÉR MÁS  En Guaymallén hubo 25 focos de incendios y murieron animales

El material filmado en soporte de calidad, posibilita la futura guarda para que, una vez finalizadas las instancias judiciales, se cuente con el registro acorde para su posterior conservación como patrimonio documental de toda la comunidad.

El acuerdo firmado representa el convenio número 34 y la causa N°43 que el organismo nacional firma en distintas provincias de nuestro país.

Para el vicepresidente del INCAA, Juan Esteban Buono Repeto, ”hay que destacar que es la primera causa en nuestro país que se juzga a miembros del poder judicial. El material registrado será entregado, un vez terminado el juicio, a la Suprema Corte de Justicia”.

El juicio que se estima, dure más de un año, es para Silvia Barales, directora del programa del INCAA, ”muy fuerte e irrepetible, es muy importante registrar estos juicios. Trabajan en esta tarea chicos muy jóvenes que seguramente van a vivir un hecho histórico”, precisó.

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

El programa de registros de los juicios del INCAA tiene una duración de más 4 años y lleva registradas más de 10 mil horas (7 mil en Capital Federal y 3 mil en el interior del país).

Según Juan Manuel González, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, el registro de estos juicios posee ”un valor histórico y garantiza las normas y la calidad técnica del material que se registre”.

Esto posibilita, además, volver a ver lo grabado para nuevas evaluaciones que la Justicia crea necesarias”, subrayó González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here