El H.C.D de Tupungato aprobó el pasado viernes el proyecto de ordenanza N° 39/2016, el cual contempla la prohibición de la utilización de bolsas de material no biodegradable para el transporte de mercaderías, materiales o productos expendidos por los comercios del Departamento. El mismo, surgió con el objetivo principal de conservar la limpieza de Tupungato, además de ayudar al cuidado del Medio Ambiente.
“La Constitución Nacional, en su Artículo 41°, consagra el derecho a un ambiente sano y equilibrado para todos los habitantes, además del deber de preservarlo como una responsabilidad de todos” afirmo Carmen Álvarez, Concejal del Bloque Cambia Mendoza, una de las impulsadoras de la propuesta.
El proyecto en sí, tiene como objetivo disminuir gradualmente la utilización y la expedición del material no biodegradable de comercios y locales, tomando como plazo de implementación, 24 meses a partir de la fecha, durante los cuales se fijarán máximos en el número de bolsas que se entregan, disminuyendo hasta reducirse a cero; siendo multado el comercio, que luego del plazo estipulado, continúe con la entrega de dichas bolsas.
Por otra parte, la Ordenanza estipula, la difusión de campañas de educación, información y concientización a través de diversas áreas, alentando el uso de bolsas de transporte alternativas, apuntando a comenzar la responsabilidad desde el hogar de los tupungatinos. “Es importante que desde el hogar se empiece con la concientización del daño que provoca este tipo de materiales” agregó la Concejal Álvarez, y aseguró que la desintegración del plástico demora de 150 a 500 años.
En palabras de los ediles del Municipio, alrededor de 500 mil trillones de bolsas de plástico se consumen por año, y estas van a parar a ríos, lagos, tapan cañerías, acequias, contaminan y ensucian el hermoso paisaje de Tupungato; como así también se enfatiza en el bajo costo de las bolsas reutilizables de tela, su resistencia, y el gran aporte a la salud del medio ambiente natural, la flora y la fauna de todo el mundo.
LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here