“El viernes realizamos 122 verificaciones en todos los rubros en locales comerciales del Gran Mendoza, San Rafael, General Alvear y Rivadavia. En total se realizaron 14 infracciones, la mayoría por no exhibir precios”. Así lo manifestó el titular de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Lucas Pascual.

El funcionario añadió que “sumando el trabajo realizado por los otros organismos, ya son más de 1.150 los comercios fiscalizados en todo Mendoza y 115 actas de infracción labradas desde que comenzaron estos operativos el 27 de enero con el fin de poner fin a las maniobras especulativas en los distintos comercios”.

Estos controles se realizan en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social; la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Ministerio de Turismo.

Los operativos que lleva adelante la DIyC se enmarcan en la Ley 22.802 de Lealtad Comercial referidos a exhibición de precios, control góndola caja y publicidad engañosa. Los rubros controlados fueron hipermercados, supermercados, casas de electrodomésticos, agencias y concesionarias de autos, comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, además se visitaron locales destinados a la venta de ropa, de artículos escolares, farmacias, despensas, minimarkets, verdulerías, entre otros.

Sobre este último punto, desde la DIyC, recomendaron a los consumidores tener en cuenta los establecido en el artículo 9 de la Ley N 22802 de Lealtad Comercial que dice “queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

Los comercios que incurran en este tipo de conductas pueden ser pasibles de una multa económica cuyo importe mínimo es de $2.000 pesos pudiendo incrementarse notoriamente ese importe dependiendo de la gravedad del caso y de la existencia de antecedentes en el Registro de Infractores de la DIyC.

Lo usuarios que detecten irregularidades pueden denunciar llamando al 0800-333-3492 de la Dirección de Industria y Comercio; también están disponibles las líneas gratuitas de la Dirección de Defensa del Consumidor, 0800-222-6678 y el de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social 0800-222-6722.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here