Después de una extensa jornada finalmente el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y el Gobierno firmaron el acuerdo salarial 2014 que otorga un incremento del 30,5% en una cuota y retroactivo a marzo para los docentes.

Lo cierto es que la firma del acuerdo se demoró porque había algunas diferencias entre las partes en los detalles del arreglo. Una de las trabas que impedía avanzar estaba relacionada al modo en que los trabajadores de la educación iban a devolver los días de paro.

LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

Según explicó el titular del Sute, Adrián Mateluna, se acordó que la devolución de los días de paros no se realizara agregando horas de trabajo sino que la idea es realzar un ajuste en los contenidos que todavía no se termina de definir.

Otro de los puntos que trabó la firma del acuerdo este viernes fue que los maestros exigieron que el dinero descontado por los días de huelga y el retroactivo a marzo se devuelva antes de Semana Santa. Los miembros paritarios del Ejecutivo tuvieron que realizar varias consultas antes de firmar el compromiso.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

Con este acuerdo el sueldo inicial de un docente se irá a $4700 mientras que el de un celador llegará a $3870. Además se acordó que los celadores no ingresen más “a dedo” sino que se realizarán concursos. “También firmamos una participación en una mesa de salud laboral y en infraestructura escolar”, indicó Mateluna.

Asimismo una comisión mixta integrada por miembros del Gobierno y del sindicato se reunirá bimestralmente para monitorear el índice de precios.

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

Y otro de los puntos importantes que incluyó este acuerdo fue la apertura de paritarias en octubre para tratar los incrementos del 2015 y de esa manera evitar perder días de clase como sucedió este año con los seis días de paro que llevó adelante el Sute.

De esta manera este primer acuerdo salarial se convertirá en el puntapié para negociar con el resto de los sindicatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here