El Gobierno mendocino vuelve a la carga con la minería metalífera

El tema minero fue puesto nuevamente en debate por el propio Gobierno en las últimas semanas. La idea es clara: discutir la matriz productiva mendocina, sabiendo que en los oasis la agricultura necesita de valor agregado y en el secano motorizar actividades productivas, como la minería, para darle un futuro promisorio a la provincia, además de la generación de mano de obra en un momento de creciente desempleo. Y en ese esquema que se plantea, pretenden reactivar la explotación de hierro en el sur malargüino. El proyecto avanza y deberá aprobarlo la Legislatura. En el Gobierno admiten que le darán el visto bueno.

Se trata de ”Hierro Indio”, una mina de hierro que se calcula tendría una alta concentración del metal y que sería extraído por medios mecánicos convencionales, geomagnéticos. Es decir que con este proyecto no se discutiría la ley ”antiminera” 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas para la extracción metalífera, ya que en el proceso se aplicarán métodos magnéticos mecánicos.

”En los oasis se discute de qué van a vivir en el futuro, siempre destacando el cuidado del agua. Allí hay que lograr mejoras en infraestructura y generar las condiciones para que se instalen las inversiones. Mientras que en el secano hay que discutir petróleo y minería. Hay que debatir sobre la extracción de los recursos naturales. Se trata de discutir la matriz productiva, sino no hay actividad económica”, señaló a SITIO ANDINO Marcos Zandomeni, ministro de Energía.

Y en el mismo sentido se pronunció el dueño de la firma que compró el proyecto, Hierro Indio S.A.. En diálogo con este medio Guillermo Re Külh señaló: ”Hicimos el pedido para la reactivación de la mina que estuvo operando hasta 1972. Es una zona que fue muy estudiadia y explotada, pero para reactivarla hay que saber lo que tiene hoy. Necesitamos explorarla para saber si quedaron reservas”. ”Sabemos que hay, tenemos el nivel de certeza de hiper posibles*”.

Pero pese a la incertidumbre sobre el verdadero potencial, las esperanzas son grandes: ”Se trata de hierro metalífero que en este caso tiene muy alta ley**. Tiene un contenido metálico que sería de entre 63 y 65%”, lo que significa el doble de la pureza de la extracción de Sierra Grande, la única mina que explota hierro en el país. Esta pureza permitiría aplicar el método de molienda para distintos granos y luego la separación por concentración magnética, sin necesidad de usar químicos.

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

Y las estimaciones no son menores. Mientras en el período que Hierro Indio funcionó se extraían unas 30 toneladas diarias del metal, lo que hacían unas 600 toneladas por mes, la ambición de Re Külh es ”extraer entre 5.000 y 8.000 toneladas por mes”.

El proyecto está focalizado en la obtención de hierro de alta pureza, que se estima sería uno de los más importantes del país, debido a la calidad y al monto estimado de sus reservas. La inversión inicial calculada para el estudio del potencial es de un millón de dólares, mientras que para reactivar la explotación se requeriría el doble.

La empresa Hierro Andino S.A., de capitales argentinos, fue la que solicitó el permiso de exploración tras obtener el de cateo en la Dirección de Minería. El pedido fue analizado por el Ministerio de Energía y en Ambiente y se espera que en breve el gobernador Francisco Pérez lo envíe a la Legislatura para su aprobación, previo análisis de la Declaración de Impacto Ambiental. ”Creemos que en las próximas semanas el gobernador lo va a enviar para que la Legislatura lo analice”, estimó Re Külh.

Además, la empresa señaló que se realizaron estudios sobre aspectos operativos y logísticos que están relacionados con el volumen de producción, transporte y características físicas del material producido, exploración geológica, cálculo de reservas, sociabilización, pre-factivilidad, diseño de planta, factibilidad, construcción de planta de concentración, capacitación de trabajadores locales y aplicación del plan y concientización para el cuidado del ambiente.

Una vez en producción, argumentan desde la firma que dirige Guillermo Re Kül, ”permitirá la sustitución de las importaciones de este producto, utilizadas por las fábricas de acero y de cemento entre otras. Además, generará empleo de manera directa e indirecta para unas 100 personas”.

Y justamente éste último aspecto, el del empleo, es lo que desde el Gobierno está motivando a impulsar el debate por la minería. Es que los cálculos señalan que reactivando diversos proyectos mineros, como San Jorge, se emplearían a unas 10.000 personas. El momento de la discusión es justo cuando en Mendoza el desempleo viene creciendo y es una de las preocupaciones del Ejecutivo.
”Hierro Indio” fue explorado en siglo XIX con las primeras incursiones sobre el mineral de hierro en la zona del proyecto. En los años ’30, existió una concesión para la exploración geológica por parte de la Dirección Nacional de Minería. En plena etapa de producción desde 1949 a 1972, se registraron una producción neta de 30 a 60 toneladas por día, destinadas a las fabricaciones militares, cuya extracción se utilizaba para fabricaciones militares. Pero después la mina cerró y ahora apuntan a su reactivación.
 
Sobre la minería mendocina:
 
Actualmente, en Mendoza los emprendimientos en etapa de producción son los de segunda categoría, es decir los no metalíferos (como caolín y bentonitas cálcicas, entre otras), y de tercera categoría, como los áridos y canteras. La ley 8434 regula la producción de áridos (arenas, ripios, canteras de sulfato o carbonato de calcio). Mediante esta norma se ha logrado el ordenamiento y control sobre la explotación de estos productos mineros.
 
Mientras que la ley 7722 limitó la explotación de productos mineros metalíferos restringiendo el uso de sustancias como el ácido sulfúrico, cianuro y mercurio para realizar la extracción de determinados estados mineralógicos de la plata, el cobre y el oro.
 
Sin embargo, es otra la situación de exploración en Hierro Indio, para lo que no se requerirían estos productos químicos. En la misma situación estarían Cerro Amarillo y El Soldado, también en Malargüe, sobre los que desde el Gobierno también tendrían planes de avanzar.
 
Sobre la empresa:
 
Hierro Indio S.A. es una pyme argentina que fue creada para este proyecto, ”pero la idea es ir avanzando y buscar alternaticas”. La empresa madre de Re Külh es Alto Américas S.A., de alta tecnología en explotación. ”Quisimos diversificar, el motivo es claro. En Argentina no es lo mismo la minería de empresas extranjeras que llegan a comprar proyectos que los locales, que hacemos una minería de café”, dijo el titular de la firma.
 
Puntos clave:
 
*: En Geología se establecen tres niveles de certezas respecto al potencial de reservas. ”Positivas” es cuando hay mucha seguridad, ”Probables” cuando hay mediana seguridad y ”posibles” cuando se cree, pero no se tienen los estudios suficientes. Por eso, el empresario estima que se trata de un caso de certezas de ”hiper posibles”.
 
**: La Ley de es una unidad de medida que define la pureza de los metales presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento. El hierro es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here