El Gobierno intima a todos los organismos a publicar sus números en la red

La ilusión de saber mes a mes cuánto se gasta o en qué se invierten los fondos del Estado tiene alguna chance de ver la luz. Es que el Sistema de Información Contable de la Provincia (SI.DI.CO.) cuenta cada vez con menos datos, o al menos no los revela. Pero a partir del presupuesto aprobado y reglamentado la semana pasada, el Ejecutivo intima en un año a organismos descentralizados, entes reguladores y cuentas especiales a publicar sus números en la web para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos.

El artículo 89 de la ley ordena a la Contaduría General de la Provincia y al Tribunal de Cuentas para que en un plazo de 60 dias, definan prioridades y el formato en que se deberá remitir la información de aquellos organismos que a la fecha no informan en SI.DI.CO. El argumento es un mejor cumplimiento de la Ley 7314 de Responsabilidad Fiscal, una norma sancionada en 2004 y que aún tiene apartados que no se cumplen a rajatabla.

Hoy al intentar navegar por las páginas del SIDICO, no se pueden registrar datos que antes se conocían como  los gastos en viáticos del gobernador, o los egresos mes a mes porque en general los datos están atrasados o no existen.

Las páginas oficiales de los ministerios no dan cuenta de sus egresos y mucho menos lo hacen los organismos descentralizados. Los entes reguladores tampoco cuentan con un sistema claro de rendición de cuentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here