En el marco de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, que establece que ”todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos” (nivel inicial, primario y secundario), es que Mendoza continúa capacitando a los docentes para que más escuelas tengan la posibilidad de formarse en un tema tan importante.

Se entiende por Educación Sexual Integral (ESI) a aquella que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, por eso es que se considera fundamental para la formación de chicos en edad escolar.

”Antes la educación sexual tenía que ver netamente con la genitalidad, hoy cuando hablamos de integralidad hablamos de ampliarnos, de eliminar estereotipos, de respetar la diversidad, de prevenir la violencia de género, abusos, discriminación, enfermedades, entre otros temas de similares características que son abordados en estos talleres” expresó la titular nacional de ESI, Mirta Marina.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Para tratar el tema en las escuelas se están basando en los lineamientos curriculares de ESI dispuestos a partir de la sanción de la Ley que fueron elaborados por todo el equipo del Programa y de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).

La propuesta pedagógica está diseñada desde una perspectiva gradual, secuencial e integral, y los temas están abordados por año, objetivos, ejes temáticos, actividades y talleres.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

”No es casualidad que hoy en este encuentro estén representantes de todos los niveles, esto demuestra que es una temática que vamos a trabajar con responsabilidad, porque es un área que llegó a las escuelas para quedarse” dijo la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa.

En la provincia actualmente se desarrollan los talleres de ESI como un espacio con una planificación y abordaje específicos. Y son los docentes los que deben darle a los alumnos la información y el conocimiento que necesitan.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

”En este nuevo esquema el docente se capacitará para poder estar a la altura de la situación, pero no debemos olvidar que son ellos los profesionales de la educación, los que están en contacto con los chicos y los que reciben en primera instancia sus inquietudes” finalizó Mirta Marina.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Livia Sandez, la coordinadora Nacional de ESI, Mirta Marina, la directora de la DOAITE, María Rosa Sfeir y los equipos nacionales y provinciales que acompañaron en esta jornada que trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here