El Gobierno de Mendoza lanzó una convocatoria para relevar y actualizar información sobre canales de riego, lo que constituye la primera etapa para avanzar en la construcción de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Los estudios servirán para identificar la potencialidad de la canalización existente en todo el territorio provincial, con el objetivo de aumentar la generación de energía, gracias a la instalación de mini centrales hidroeléctricas.

El llamado a licitación apunta a la realización de estudios sobre canales de riego y cauces. El costoso estudio será financiado con fondos provenientes de la CAF (Corporación Andina de Fomento), a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Nación, la cual actúa como Unidad Ejecutora del “Programa Estudios del Sector Energético”.

Los interesados en la convocatoria, la cual también da oportunidad para que se presenten universidades y centros de investigación, tienen 15 días para retirar los pliegos en la Unidad Ejecutora del Programa.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

El Gobierno planea que la apertura de sobres se realice en el mes de febrero. Una vez que se haga la adjudicación, la empresa o institución que haya sido seleccionada tendrá de seis a ocho meses para tener todos los estudios listos. La idea es que es que en 2015 se pueda comenzar a concretar la refuncionalización y/o construcción de algunas mini-centrales hidroeléctricas que resulten más adecuadas para nuestra provincia.

“Esta licitación demuestra claramente que la Provincia de Mendoza retoma una temática necesaria y trascendental, permitiendo disponer de la sistematización actualizada de todos los estudios realizados hasta el momento, así como la evaluación de las mini-centrales abandonadas en el territorio y de los canales que hayan sido construidos en los últimos años”, según explicó Alejandro Burlot, director de Energía de la Provincia,

En esa línea, el funcionario señaló que “todo esto nos brindará un escenario más certero sobre la potencialidad de generación hidroeléctrica de baja potencia que Mendoza posee, un insumo indispensable para realizar una adecuada planificación estratégica de las minicentrales que se podrán construir en los próximos años y del tipo de solución tecnológica que se ajuste a cada caso”.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

Burlot detalló que “los estudios que se llevarán a cabo no serán exclusivamente de relevamiento, prospección y diagnóstico, sino también sobre la ingeniería de detalle de aquellos saltos o cursos de agua mejor ‘ranqueados’, dotando de esta manera a la Provincia de toda la información necesaria para que avance en breve con la refuncionalización y/o construcción, un ansiado anhelo del Gobernador”.

El director de Energía consideró que “todo esto será posible materializar gracias a este informe, sumado a la sinergia del Ministerio de Energía, la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y el Departamento General de Irrigación”.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

El potencial hidroeléctrico

Según Burlot, la convocatoria “es importante porque el Estado Provincial toma un rol protagónico en materia de generación eléctrica, y más aun si tiene relación con minicentrales hidroeléctricas, muchas de las cuales se encuentran abandonadas y podrán ser refuncionalizadas. Sobre todo teniendo en cuenta que las últimas inversiones que realizó el Estado provincial en esta materia datan de fines de los años ’80 y principios de los ’90”.

Uno de los objetivos de los estudios que realizará el Gobierno de Mendoza es poner en valor la potencialidad de la infraestructura de riego que ya tiene Mendoza, “una de las pocas Provincias del oeste argentino que tiene una canalización de semejante envergadura”, tal como detalló Burlot.

Todo esto se encuentra en sintonía con una de las metas que se fijó el gobernador Francisco Pérez desde que ocupó el Ministerio de Infraestructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here