En el Salón de Acuerdos del quinto piso de la Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi  y representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), firmaron un convenio de colaboración mutua que se replicara en los municipios de Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú y en la Universidad Nacional de Cuyo. En el acto estuvieron presentes los intendentes , Rodolfo Suárez; Marcelino Iglesias; Tadeo García Zalazar y Alejandro Bermejo, y la titular de la Dirección de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

Con la rúbrica de este documento,  el Ministerio y la FALGBT se comprometen a trabajar en una gestión coordinada que permita la incorporación de un enfoque de derechos y la perspectiva de género y diversidad. Trabajarán juntos en la promoción del respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos (educación, salud, trabajo) y la elaboración y generación de políticas públicas similares a las contempladas en el Plan de ciudadanía LGBT “de la igualdad legal a la igualdad real”.

LEÉR MÁS  Trabajadores de La Colina reclaman por sus sueldos

A partir del convenio, se desarrollarán espacios de formación del personal técnico y profesional sobre la legislación de diversidad, y sobre aspectos distintivos y específicos del colectivo LGBT. También se implementarán programas de prevención de violencias y promoción de derechos para el colectivo LGBT mediante acuerdos con organizaciones sociales y entidades públicas o privadas.

El ministro Rubén Giacchi destacó la importancia de trabajar articuladamente y comprometer a todos los sectores públicos y distintos actores sociales, para avanzar hacia una sociedad sin discriminación. “Si bien se ha avanzado mucho en materia legislativa con respecto a la diversidad, ahora viene el desafío real y es el de implementar políticas públicas con la bandera de la inclusión y la no discriminación”, expresó el ministro y dirigiéndose a referentes de distintos colectivos agregó: “Para eso es importante que nos enseñen a enseñar, para generar una comunidad de entendimiento y respeto”.

LEÉR MÁS  Se bajó del micro, se encaminó hacia un árbol y se ahorcó

Por su parte, la titular de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, anunció: “Desde la Dirección tenemos la posibilidad de ofrecer una ayuda económica para asistir casos de discriminación que haya padecido alguna persona de este colectivo, para su fortalecimiento y su acompañamiento”. En este sentido, la funcionaria valoró la importancia de las acciones a desarrollar en el marco de este convenio  “para vivir, contemplar y celebrar la diversidad para construir una Mendoza más igualitaria”.

Por otro lado, el vicepresidente de la FSLGBT, Esteban Paulón destacó los avances en materia de diversidad con respecto al reconocimiento de derechos y las sanciones de leyes que posicionan a Argentina como un país de vanguardia en América Latina. Sobre esto dijo: “Para nosotros es un momento muy importante porque si bien se ha avanzado mucho en la legislación y reconocimiento de nuestros derechos, ahora se necesita que avancemos hacia una etapa de ejecución de políticas públicas para que esa igualdad legal sea real”.

LEÉR MÁS  Encontraron muerto a un hombre dentro de una acequia

En la actualidad en nuestro país existen 12.000 matrimonios igualitarios, 1000 hay podido tener sus hijos, 8000 personas tienen su documento. Sin embargo se siguen produciendo situaciones de discriminación, la expectativa de vida para personas de la comunidad Trans es de 41 años y sólo el 90% accede a un empleo formal, de acuerdo a los datos compartidos por el referente de la FALGTB.

El convenio rubricado por el Ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi y el vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulón, busca llevar adelante políticas públicas que respondan a garantizar los derechos de las población LGBT, incentivando a los gobiernos a trabajar articuladamente en materia de salud, trabajo, educación y bienestar social de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de la Provincia de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here