El Gobierno asegura que no habrá problemas con los salarios ni proveedores

Mendoza tiene 205 millones en Letras del Tesoro y por el escalonamiento de pagos habrá demora en cobrar esos fondos. El Ministerio de Gobierno, Lisandro Nieri, aseguró que la Provincia se está reordenando a partir de la medida del Gobierno nacional.

El jueves pasado el gobierno nacional anunció la extensión por 180 días de los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes) y las capitalizables (Lecaps). Hay diez provincias, entre ellas Mendoza, que recurrieron a estos instrumentos, que ahora deberán soportar el escalonamiento de los pagos. Así, recibirán un 15% en la fecha del vencimiento de esa letra, un 25% tres meses después de ese día, y un 60% en seis meses.

Según publicó el diario Clarín, la provincia de Mendoza tiene atrapados 205 millones de dólares en letras, ubicándose en tercer lugar. El podio lo encabeza Buenos Aires con 500 millones de dólares y segunda aparece San Juan con 234 millones de pesos.

Frente a esta situación el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, intentó llevar tranquilidad al asegurar que en Mendoza no corre riesgo el pago de sueldos, aguinaldos ni proveedores.

“Obviamente no lo elegimos pero son demoras, no es que esté suspendido el pago. Estamos reordenando todo en base a eso, tenemos que ser cautos con la situación actual”, expresó el funcionario de Alfredo Cornejo.

LEÉR MÁS  El candidato a Intendente de Mendoza dijo vamos en busca de una gestión de desarrollo económico

“Siempre hemos hecho eficiencia en los gastos, nunca gastamos en pavadas. Producto de que cortamos gastos inútiles, es que aún con un escenario complicado macroeconómico, no tenemos problemas en cumplir obligaciones, honramos los compromisos”, añadió Nieri.

Además hay que sumar los problemas que generó la devaluación, la suba del dólar post PASO, la caída de la recaudación y el costo fiscal que deberán asumir las provincias por las medidas económicas paliativas que viene tomando el gobierno nacional.

Además hay que tener en cuenta que el panorama regional se complica por la deuda tomada en dólares en las provincias, que desde el 2015 hasta el primer trimestre de 2019, creció un 363,8%.

Un informe elaborado por Delphos Investment sostiene que al 31 de diciembre del año pasado, el stock de deuda en Mendoza creció 45,3%, debido principalmente al incremento del tipo de cambio que afectó a la cotización de los títulos públicos emitidos.

“Por los vencimientos anuales sobre el total de la deuda, las más complicadas para este año son Buenos Aires y Mendoza”, señala por su parte un artículo del diario La Nación, basado en datos del Ieral.

LEÉR MÁS  Hoy se llama a licitación por Portezuelo del Viento en Malargüe

El cálculo se hizo con el dólar a $45 (aumentó 33% desde mediados de este año) y con la salvedad de que los pagos del primer semestre ya se hicieron, agrega la nota. En tanto, para 2020, la misma proyección muestra a Mendoza en el segundo lugar del ranking, con el 11% del total de sus ingresos corrientes de 2018. El primer puesto es para la provincia de Buenos Aires (17%)

Respecto a esto, el ministro de Gobierno dejó en claro que la deuda de la provincia es “sensiblemente” inferior a la que había en 2015. Si bien no pudo precisar números, aseguró que el 60% de la deuda local es en pesos.

Otras provincias

Un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), basado en datos oficiales, plantea que en el calendario de vencimientos hasta 2023 (tanto de intereses como de capital) los distritos más comprometidos son Buenos Aires, Córdoba y CABA.

Para el caso de la deuda tomada en moneda extranjera, Ocipex señala que los distritos más expuestos son Santa Fe (99% del total), Córdoba (95%), Chubut (86%), Buenos Aires (80%) y Neuquén (70%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here