El Gobierno aplicó multas a comercios por más de $1 millón

Inspectores de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología inspeccionaron más de 3.800 comercios en toda la Provincia desde que se iniciaron los operativos en el pasado mes de enero.

De ese total de comercios, fueron sancionados 373 en diferentes rubros. Luego de labradas las actas de infracción y vencidos los plazos legales otorgados para efectuar el descargo pertinente (10 días), la DIyC comenzó a dictar las correspondientes resoluciones de multas.

El 47% de las multas corresponden a comercios dedicados a la venta de indumentaria, el 14% a supermercados, hipermercados y almacenes, el 12% a agencias y concesionarias de autos, el 11% al rubro artículos del Hogar y el resto a minimarkets, perfumerías, pinturerías y casas dedicadas a la venta de materiales de Construcción.

Hasta la fecha ya son 99 las resoluciones de multas notificadas por un valor total de $1.164.000.

La mayoría de las sanciones económicas recaen en negocios que no cumplen con la Ley de Lealtad Comercial en lo que respecta a la exhibición de precios, diferencia góndola – caja, vencimiento de aptitud en alimentos, publicidad engañosa entre otras faltas.

Las irregularidades detectadas y denunciadas por los consumidores al 0800 de la DIyC ya son más de 90. El 65% de las denuncias finalizaron con infracción, por lo que se les solicita a los consumidores que sigan colaborando activamente llamando al 0800 333 3492 en horario de 8 a 16.

Concientización y Capacitación.

Lucas Daniel Pascual, director de la DIyC manifestó ”con el objetivo de concientizar al sector comercial sobre la normativa vigente y para evitar incumplimientos que deriven en sanciones y claro perjuicio para los consumidores, la DIyC conjuntamente con la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), comenzara un ciclo de capacitaciones sobre la temática de la Ley de Lealtad Comercial”.

Respecto a las mismas, comenzarán el 10 de abril y los interesados en participar, deberán comunicarse al teléfono 0261 4237169 en horario de 9 a 13 para su inscripción. La entrada es libre y gratuita y está destinado a comerciantes y consumidores en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here