En el marco de la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador Francisco Pérez,junto al Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso le presentó al funcionario nacional el proyecto ejecutivo correspondiente a la segunda etapa del Metrotranvía. 

La documentación se viene trabajando desde comienzos de este año cuando el Gobierno de Mendoza y representantes de la UTE CEOSA- SOGESIC S.A firmaron el inicio de obra. La misma se ejecutará desde el parador Belgrano, en Capital, hasta la estación Panquehua, en Las Heras. 

El plazo previsto de ejecución es de 24 meses y la inversión supera los $224.700.000.Esta línea circulará en el eje Norte -Sur en doble vía y en los 5.423 metros de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de trasferencias. 

Las obras se dividen en tres rubros:

  • ferroviarias y civiles,
  • electrificación y señalamiento, 
  • semaforización y comunicaciones. 
LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

Los trabajos incluyen la remodelación de la vieja estación San Martín, donde se instalarán las oficinas del Ministerio de Transporte y la reconstrucción de las vías de EX-ALL (Belgrano Cargas), que permitirá el ingreso a los talleres de las locomotoras. 

El Metrotranvía es uno de los tres medios que conforman el Sistema Integrado de Transportes del Gran Mendoza y se compone de formaciones de tranvías con capacidad para 180 personas. 

El servicio recupera el patrimonio ferroviario ya que mejora la fluidez en el tránsito y en la calidad del aire. Además logrará una integración territorial entre los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras. 

LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

Paradores y Estaciones 

Esta etapa consta de nueve paradores y tres estaciones, comenzando en el parador Las Heras ubicado en la antigua Estación Mendoza. 

 El Parador Suipacha esta diseñado especialmente por su diferencia de nivel con respecto a la calle mencionada, previéndose el uso de rampas y escaleras para su acceso. 

El Parador Moldes se encuentra en el corazón del emprendimiento del Procrear, ubicado en los terrenos del ex FCGSM. Este emprendimiento edilicio albergará a más de 1.000 familias. 

Siguiendo con la circulación sur-norte con doble vía se encuentra el Parador Lugones, y más adelante el Parador Fader. 

Ya entrado en el departamento de Las Heras, se ubica el Parador San Miguel, emplazado entre las calles Godoy y San Miguel en plataforma central. 

LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

Posteriormente y hacia el norte se encuentra el Parador Juan B. Justo para dar lugar al Parador Municipalidad Las Heras, importante debido a su estratégica ubicación en el centro urbano del departamento de Las Heras, y la vinculación con los demás sistemas de transporte público, como el ómnibus y el trolebús. 

Más adelante se procede a la Estación Tamarindos para llegar al Parador Burgos. Continuando a metros de éste aparece el Parador Independencia, emplazándose en la futura rotonda Paul Harris a construir previo al ingreso del predio de la antigua Estación Panquehua dónde finaliza éste tramo y se emplazará el moderno edificio del PSS (Puesto de Servicio y Seguridad). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here