El Gobernador visitó a los alumnos creadores del Robot Explorador Zorro 1

El Gobernador Alfredo Cornejo estuvo esta mañana con los estudiantes de las escuelas Ingeniero Guillermo Villanueva y Horacio Román Martínez Leanez, de Maipú, quienes desarrollaron este robot que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas, ante siniestros o situaciones de incendio o derrumbes y sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse.}
Los alumnos de las escuelas Guillermo Villanueva y Horacio Román Martínez Leanez, de Maipú, le presentaron esta mañana al Gobernador Alfredo Cornejo y al intendente de Capital, Rodolfo Suarez, el Robot Explorador “Zorro 1” desarrollado por ellos.

Se trata de un robot que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas, ante siniestro o situaciones de incendio o derrumbes y sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse. El acto se realizó en en la escuela Guillermo Villanueva, Maza 737, Maipú.

Hasta el lugar, llegaron el director General de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; la presidente del EPRE, Jimena Latorre; la directora del Instituto Provincial de Juegos y Casino, Mercedes Rus;

la directora de la escuela Guillermo Villanueva, Diana Campagnolo, el jefe general de enseñanza práctica de la escuela Villanueva, Luis Ottaviann, el profesor de la escuela Leanez, Guillermo Vázquez y los integrantes de la División Táctica de Explosivos Mendoza.

Las autoridades del establecimiento educativo les mostraron a las autoridades presentes un museo que están armando con herramientas y partes de los talleres que ya no se utilizan. Además los policías de la División Táctica de Explosivos le explicaron a los alumnos como realizan su trabajo y les comentaron que el robot le servirá a la policía de Mendoza para realizar su trabajo ya que no cuentan con una herramienta de ese tipo en la actualidad.

LEÉR MÁS  Mendoza Food Park, el primer shopping gastronómico a cielo abierto del país, abre hoy sus puertas

A su turno, el director General de Escuelas, Jaime Correas, dijo: “Alumnos de ambas escuelas están trabajando en un robot a través de un convenio que se firmó con la División de Explosivos de la Policía de Mendoza. El robot permite el trabajo a distancia”. De esta manera, el director general de Escuelas destacó que “nuestras escuelas técnicas están muy activas. Los chicos están trabajando a demanda de la Dirección de Explosivos”.

El jefe general de enseñanza práctica de la escuela Villanueva, Luis Ottaviann, expresó: “Es un explorador para localizar personas atrapadas entre escombros, lo hicimos para presentarlo en ferias de ciencias y a raíz de esto recibimos la invitación junto con otra escuela para armar un robot en conjunto. Esto es fruto de intercambio entre profesores y alumnos a través de la DGE y la policía de División Táctica de Explosivos Mendoza, junto con el Ministerio de Seguridad. Servirá para que el robot se acerque al supuesto explosivo antes que los policías, esto les da más seguridad a quienes trabajan en este tema”.

Guillermo Vázquez, de la escuela Horacio Román Martínez Leanez, explicó que “la escuela Guillermo Villanueva estará a cargo de la parte mecánica del robot mientras que la escuela Martínez Leanez se encargará de la parte electrónica”.

Robot explorador Zorro 1

El proyecto desarrollado es un robot que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas, ante siniestros o situaciones de incendio o derrumbes y sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse.

Los alumnos de la Escuela Nº 4-108 “Ingeniero Guillermo Villanueva” de Maipú participaron de la instancia provincial de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología 2019, en el auditorio Ángel Bustelo y avanzaron a la instancia nacional que se desarrollará en Tecnóplis en noviembre.

LEÉR MÁS  300 mujeres fallecen al año en Mendoza por cáncer de mama

El proyecto de Feria de Ciencias de la escuela este año se denominó Robot Explorador Zorro 1 y tiene como referente al Profesor Ezequiel Ottaviani y a alumnos del curso 5º1ª; Ivonne Giacomazzi, Aymará Videla, Yanela Olmedo, Facundo Ávila, Leonel Jofré, Kevin Guidolin, Lucio Brito, Facundo Piola, Esteban Sabatini y Áxel Calivar, además recibe el apoyo del personal docente y no docente y el Equipo Directivo de la Institución.

El robot es comandado por celular o computadora y puede explorar la zona de influencia y colaborar en el auxilio y rescate. Permite analizar fugas de gases (propano, butano, gas natural, otros), focos de incendios, encontrar personas que estén debajo de escombros, localizar víctimas, conocer su estado de salud e incluso las condiciones del lugar de la contingencia.

El diseño de las plaquetas a utilizar, el ensamble de las piezas y la carcasa de acrílico fueron hechas por los estudiantes. A través de una aplicación de celular se envían órdenes para operar el robot y puede ser manejado desde celular y computadora, luego se visibilizan en las pantallas los parámetros de presión arterial, oxigenación y pulsaciones, presencia de hemorragias y lesiones; además de la lectura acerca de gases presentes en el lugar. Puede ser equipado y transportar elementos de estructura pequeña, como auriculares; por ejemplo.

El nombre surge luego de consultar a profesionales y exponer el funcionamiento del robot; Daniel Nodaro, Cabo de los Bomberos Voluntarios de Maipú e integrante del Cuerpo de Rescate y Cristal Arancibia, Técnica en Conservación de la Naturaleza y Guardaparques, con quienes llegaron a la conclusión de elegir “zorro explorador” teniendo en cuenta que no rescata sino que explora cómo lo hace el animal mamífero y es un animal autóctono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here