El Gobernador inauguró obras de riego e impulsó la Bodega del Contratista

El riego de Mendoza fue hoy uno de los temas en la agenda nacional. Con una inversión superior a los $538.000.000, la presidenta Cristina Fernández inauguró por teleconferencia cuatro obras de riego, junto al gobernador Francisco Pérez, quien arribó hace pocas horas de la misión a India y China.

Muy cerca del molino Orfila, en el Este de Mendoza, y junto a Pérez, estuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, así como los intendentes de San Martín y de Junín, Jorge Omar Giménez y Mario Abed. La actividad que se realizó en el borde del canal San Martín recientemente impermeabilizado, junto a una especie de cascada, también convocó a numerosos funcionarios provinciales, municipales y jóvenes militantes.

Un cálido recibimiento al Gobernador marcó el inicio de la actividad oficial, que tuvo como centro la teleconferencia. Desde Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, Cristina se comunicó con Ushuaia donde fue ampliado el Centro Austral de Investigaciones Científicas. La teleconferencia permitió también conocer desde Mendoza lo que sucedía en Escobar, provincia de Buenos Aires, donde se fabrican cajas de dirección de vehículos lo que sustituye exportaciones y agrega valor.

Las cuatro de obras agua en nuestra provincia fueron destacadas por el ministro Yahuar. Además de resaltar la impermeabilización de 160 kilómetros de canales, que benefician a 7.775 productores y cubren a 53.000 hectáreas, sintetizó los aspectos de cada obra. Con una inversión de $223 millones de pesos, el Canal Nuevo Alvear cubre 20.560 hectáreas y beneficia a 3.500 productores.

La segunda obra se trata del canal norte, que demandó $150 millones de pesos, cubre 19.5000 hectáreas y 2.980 productores. El tercer proyecto es Chachingo-Pescara, donde se invirtieron $95 millones, con una cobertura de 8.000 hectáreas que beneficia a 834 productores. Y la última obra denominada Socavón Frugoni con $72 millones de inversión, beneficia a 5.560 hectáreas y a 430 productores.

Pérez resaltó que el acto se realizaba en un lugar histórico teniendo en cuenta que José de San Martín residió nueve meses a unos 600 metros del canal recientemente impermeabilizado. También destacó como un hecho histórico que por primera vez 500 contratistas de viña puedan tener su propia bodega. Y con la entrega del boleto de compra venta del inmueble destacó que esto ”recupera con orgullo la cultura del trabajo”.

LEÉR MÁS  Buscan a una conductora que atropelló y abandonó a una nena en Godoy Cruz

La bodega de contratista

Con el objetivo de fortalecer a los contratistas de viña de Mendoza, el Gobierno Provincial ejecutó el proyecto Bodega del Contratista, Enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Vitivinícola, a través del cual, los viñateros podrán adquirir infraestructura, equipamiento y capital de trabajo para la producción primaria por medio de una línea de crédito rotatoria a tasa cero, hasta un total de $5.000.000.

Esta iniciativa permitirá generar mayor valor agregado y la comercialización de sus productos vitivinícolas.

La Bodega estará ubicada en San Martín, donde a través de un convenio firmado con la cooperativa COTRAAVI Ltda., se beneficiará a más de 500 trabajadores de toda la provincia con experiencia en la elaboración de vinos de modo casero y artesanal. Se espera generar 10 puestos de empleo directo genuino el primar año y la producción y comercialización de 2.100.000 litros de vino.

Los trabajadores contratistas de viñas y frutales asociados al sindicato, se encuentran en relación de dependencia con salarios mínimos, que a su vez, reciben el 18% de la producción, de la finca o predio donde trabajan como forma de pago.

La historia del trabajador contratista se inscribe en la lucha por la conquista de derechos y el reconocimiento por parte del Estado provincial y nacional, y en la organización principalmente de cooperativas y sindicatos que los nuclean y representan.

Desde la crisis vitivinícola de la década del ’70 el contratista fue perdiendo presencia y por lo tanto sus medios de vida en función de la concentración y desarrollo de la gran propiedad vitícola relacionadas a nuevas formas de empleo.

En el hilo conductor de esta historia se desarrolla una problemática común a todos los contratistas, el escaso acceso a la tecnología y a los medios para agregar valor al producto de su trabajo, la incapacidad de acceso al financiamiento, el envejecimiento de la pirámide de población, entre otros, que lo sitúa como el eslabón más débil.

Actualmente la población de contratistas de viña se calcula en unos 3600 contratistas en relación de dependencia regulados por la ley nº 20.589 y 1.500 contratistas sin relación de dependencia. Más del 70 % de la población se concentra en la Zona Este, el resto se distribuye equitativamente en los restantes oasis productivos de la provincia.

LEÉR MÁS  Alerta en Malargüe por intensa actividad en el volcán Peteroa

Detalle de las obras

Las obras hídricas fueron financiadas por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y ejecutadas por el Departamento General de Irrigación. El detalle de cada obra:

Modernización Canal Matriz Nuevo Alvear, en cuenca del Río Atuel, Alvear. Objetivos del Proyecto: Optimizar la infraestructura existente de riego y drenaje, alcanzando una distribución equitativa del riego. Asistir a las explotaciones agropecuarias y a las instituciones responsables de la administración de las áreas de riego superficial de Bowen y Alvear y mejorar el uso de sus recursos. Producción beneficiada: frutícola, vitivinícola, forrajera, hortícola y forestal. Producción y área beneficiaria: 3.520 productores en un área bajo riego de 20.560 has.Inversión: $223.410.000,00

Modernización del Sistema Río Tunuyán Inferior: Área San Martín-Canal Norte, en la localidad de Junín y San Martín.Objetivos del Proyecto: Construir a un manejo sustentable del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo en el ámbito de los canales de las inspecciones de cauces asociados del San Martín y la inspección de la Rama Montecaseros y cauces derivados, y en la población de la región mediante la modernización del sistema de riego, el apoyo tecnológico a los productores y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.

Producción beneficiada: vitivinícola y frutíhortícola. Productores y área beneficiada: 2.988 productores y 19.550 has. Inversión: $147.900.000. Proyecto Integral del sistema naciente Chachingo- Pescara en Maipú y Guaymallén. Objetivos del proyecto: manejo sustentable del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo, mediante la modernización del sistema de riego, el apoyo tecnológico a los productores y la mayor seguridad para la población y la infraestructura pública ante eventos pluviales.Producción beneficiada: agrícola, destecándose principalmente, la producción vitícola, olivícola y frutihortícola. Productores y área beneficiada: 834 productores, en una superficie de 8.040 has. Inversión: $95.005.000

Modernización Canales Socavón Frugoni, en las localidades de las Paredes y Capitán Montoya.

Objetivos del Proyecto: Evitar las pérdidas de agua, a través de la impermeabilización de las condiciones para una mejor operación y control del sistema. Recuperar superficies revenidas en el área del proyecto, ofrecer un mejor servicio de riego, proveer de asistencia técnica a los productores, para obtener un sistema más eficiente del uso de los recursos naturales.

Producción beneficiada: frutihortícola. Productores y áreas beneficiarias: 413 productores en una superficie de 5.560 has. Inversión: $72.000.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here