El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, dijo que se han dado pasos históricos en materia de Justicia y Seguridad, fundamentalmente respecto de una mayor celeridad y eficiencia en los procesos judiciales, al anunciar hoy el traspaso de la Policía Científica (170 integrantes), a la órbita del Poder Judicial. También puntualizó que se concretó el acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, vinculado con la reestructuración de Juzgados de Garantías y Correcionales, la ampliación del fuero de flagrancias, la creación de nuevas unidades fiscales en los barrios la Favorita y la Gloria, y en Rodeo de la Cruz, en la Comisaría 35, y también el traslado de la Policía Vial, al lugar donde funcionaban las oficinas y despósitos la terminal de la línea 100, cerca del barrio Univev.

El mantadario mantuvo hoy una prolongada reunión con Pedro Llorente, presidente de la Corte, los ministros Omar Palero, Hernán Salvini, Jorge Nanclares y Carlos Bohm y Rodolfo González, procurador General. También se sumaron Carlos Ciurca vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Tanus, titular de la Cámara de Diputados y Romina Ronda, subsecretaria de Justicia.

Pérez subrayó que ”se ha definido en forma conjunta la creación de unidades fiscales especiales por materias, lo cual se contemplará en el próximo presupuesto. Se trata, para comenzar, con unidades de robos y sustracción de automotores y también para los delitos en lo penal económico. Esto es para darle mayor profesionalidad a las fiscalías”. Añadió que ”después se acordó la conformación de tres proyectos de ley, los cuales se comenzarán a trabajar en forma conjunta entre el Gobierno, el Poder Judicial y la Legislatura”.

Se vinculan con la incorporación de la oralidad en algunas instancias judiciales para abreviar gestiones y sinuosos expedientes. Asimismo se creará un Banco de ADN en la provincia, con los últimos adelantos tecnológicos, lo cual permitirá un significativo avance en el esclarecimientos de hechos, y la incorporación de más juzgados con competencia en flagrancia, habilitando además este fuero especial también en la zona Este de la Provincia. Todo ello -afirmó el Gobernador- responde a una política integrada entre los tres poderes del Estado, tendiente a acelerar todos los procesos judiciales.

También hizo mención al acuerdo para la construcción, detrás del Penal San Felipe (calle Boulogne Sur Mer y Plantamura), de un edificio para trasladarpaulatinamente los fueros penales. Pérez reiteró que se están dando medidas históricas en materia judicial en la provincia, pues hace muchos años se está discutiendo la cuestión de la Policía Científica, como así el fortalecimiento en el territorio de unidades fiscales. Dio el ejemplo de la Comisaría 9º y 25 de Guaymallén, desbordadas no solo en trámites y denuncias, sino en el espacio físico.

Respecto del primer tópico, dijo Pérez que será en forma casi inmediata. Los 170 integrantes tendrán sus mismos valores salariales y beneficios, solo que pasarán a depender directamente del Poder Judicial. Al respecto, ante preguntas del periodismo, Ronda mencionó que ”no hace falta un nuevo presupuesto para el traspaso de la Policía Científica y se estima que se producirá dentro de los próximos 30 días. Sólo falta definir el instrumento legal para hacer efectivo el traspaso, sin menoscabar derechos adquiridos del personal policial”. Agregó que ”de esa manera ese organismo tendrá un solo comando y será en la órbita de la Justicia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here