El gobernador Francisco Pérez, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, participaron en el Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, que se realizó hoy en el PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira). La actividad convocó a proveedores para el desarrollo de insumos y repuestos para el funcionamiento de la red ferroviaria y el Metrotranvía.

El mandatario provincial anticipó allí que en la segunda quincena de setiembre comenzará el curso preparatorio de la Tecnicatura Superior en Ferrocarriles que funcionará en el PASIP. “La  carrera no cuenta con demasiados antecedentes, salvo en la Universidad de San Martín, en Buenos Aires. Partimos de cero y queremos darle un marco específico. Para definir los  perfiles profesionales se trabajó en conjunto con Alberto Bocanegra, del  Sindicato de Ferroviarios, Mario Lingua del PASIP y la Dirección General de Escuelas”, detalló Pérez.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

La tecnicatura tendrá dos orientaciones, con una duración de 3 años cada una. Habrá una más ligada a las máquinas y los vagones y otra a infraestructura. Quienes  cursen podrán recibirse de Técnico en Transporte Ferrotranviario con Orientación en Vehículos Tractivos y Remolcados y Técnico en Vías, Obras y Señalamiento.

El Gobernador destacó la importancia que tendrá el PASIP en la región y aseguró que “se convertirá en el complejo regional de logística y transporte más importante del oeste de Argentina. Operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira con el Ferrocarril General San Martín”.

En esa línea, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, explicó que “la primera etapa de las tareas ya está prácticamente lista: consiste en la puesta en marcha del área logística y la gestión de su vinculación con la multimodal, así como también la generación de la Unidad de Gestión y del Centro Tecnológico. Las obras tienen una inversión superior a los $50 millones”.

LEÉR MÁS  Secuestraron celulares de contrabando que venían en un asiento de colectivo

Baldasso dijo además que “en este momento se está construyendo el polo administrativo, que cuenta con 7 edificios en total y dos módulos para aulas para el cursado de la Tecnicatura Ferroviaria. La misma será dictada por el ITU y ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2015”.

La recuperación del ferrocarril

Pérez rescató las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional y por su gestión para lograr la recuperación del ferrocarril. En el caso del Metrotranvía, indicó que “a mediano plazo, Mendoza contará con una red de transporte público basado en el sistema ferroviario a través del Metrotranvía”. Y agregó que una de las cosas más importantes de este desarrollo es que “por primera vez el tranvía interactúa con la Ciudad, se dejaron de lado las barreras y se incorporaron paradas cada 500 metros. El objetivo es lograr una red amigable y sustentable para el peatón”.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

El Gobernador explicó que están en evaluación los proyectos de los tramos General Alvear- Bowen, Gutiérrez- San Martín y Luján- Malargüe.

Luego detalló que “en lo que respecta a la red de larga distancia, se está desarrollando la línea Buenos Aires- Mendoza-San Juan, con parada en el aeropuerto”. Y resaltó que esto “generará nuevos empleos. En primer lugar de capacitación y después para la aplicación de la red empleos de obras, mantenimiento y posteriormente operación.

Además de Rossi, Giménez y Baldasso, el Gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Costa (Agroindustria), Diego Martínez Palau (Transporte), Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno). Además estuvieron el titular del INV, Guillermo García; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; y los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here