El Parque General San Martín cumplió 120 años este domingo. En este contexto, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció el plan de obras ideado por el Gobierno provincial. “La iniciativa surgió de la Secretaría de Ambiente; mientras que la formulación del proyecto la realizó la Subsecretaría de Obras, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía”, explicó Cornejo tras destacar que el plan “se comenzó a gestar desde el inicio de mi gestión”.
Cámaras de seguridad, repavimentación de calles, luminaria LED y restauración de las existentes, restricción vehicular y nuevos espacios son algunos de los ejes principales contemplados en la puesta en valor del predio, que requerirá una inversión de $100 millones. Se estima que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2017 y que concluyan antes de que finalice el mandato de Alfredo Cornejo.
“Se trata de una refacción general del Parque, tratando de volverlo más amigable, donde el privilegio lo tengan el peatón, el deportista, el caminante, el que viene a hacer ejercicio o recrearse con la familia. Ese es el nuevo concepto: tendrá ciclovías, lugares para las bicicletas, además de una refacción general de la señalética y del equipamiento urbanístico”, subrayó Cornejo. El mandatario señaló que también se invertirá en la “iluminación, de manera tal que en la noche sea un lugar tranquilo y tendremos una gran cantidad de cámaras de seguridad que serán monitoreadas específicamente y ubicadas estratégicamente a lo largo de todo el Parque. Queremos que sea una obra que básicamente tenga un contenido antivandálico”.
El Gobernador agradeció a quienes prestan servicios en el lugar y a la Administración de Parques y Zoológico “por el trabajo realizado en conjunto para restaurarlo”, y subrayó: “Queremos restablecer el Parque a pleno y para ello necesitamos que los mendocinos y los empleados de este pulmón nos ayuden a cuidarlo. Voy a poner especial atención en la gestión de mis funcionarios para custodiarlo”.
“Los convoco a realizar esta obra, pero también a mantenerla y a gestionarla en el futuro, para que siga siendo el orgullo de los mendocinos. El Parque va a seguir siendo un lugar familiar. Ha habido hechos de inseguridad, vandalismo, está deteriorado y por eso estamos tratando de intervenirlo integralmente”, concluyó Cornejo.
La vicegobernadora, Laura Montero; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y el director general de Policías, Roberto Munives, entre otras autoridades del Ejecutivo provincial, legisladores provinciales y nacionales participaron en el acto oficial, donde se anunció el Plan de Obras y Remodelaciones, que se realizó en la rotonda de los Caballitos de Marly este mediodía.
Las obras incluyen:
Ampliación de paseos peatonales
– Cambio en la imagen de paseos del Rosedal y Costanera del Lago (ampliación de espacios verdes).
– Realización de cruces peatonales a nivel de veredas.
Extensión, ampliación de ciclovías y vinculación con red la existente de Capital y Godoy Cruz (6 km). 
Creación de la plaza mayor Fuente de los Continentes en unión con la Rotonda de Diana y Endimión. 
Recuperación y remodelación de sanitarios existentes. 
Nuevo equipamiento urbano:
– Bancos, cestos de residuos y bebederos.
– Estacionamientos de bicicletas para promover el uso de este medio de transporte.
– Colocación de señalética informativa, destacando puntos de interés y demarcación de circuitos a paseantes.
Repavimentación de calles 160.000 m2
– Reubicación de rotondas.
– Ordenamiento vial y determinación de zonas para estacionamiento.
– Obras de infraestructura (cruces de acequias y alcantarillas).
– Cierre de acceso por Carlos Thays desde San Francisco de Asís.
– Colocación de empedrado en las acequias y reconstrucción en las afectadas.
Iluminación
– Recuperación y refuerzo de luminarias en interior de prados (reconstrucción de 27 tableros y nuevos cableados en lugares afectados).
– Iluminación de destaque en portones, fuente y obras de arte.
 Colocación de cámaras de seguridad que serán monitoreadas por la Policía de Mendoza. 
Recuperación del arbolado tanto en paseos y prados del Parque como en el Zoológico. 
Obras de arte: creación del paseo de las esculturas en la Isla del Lago. Restauración y puesta en valor.
LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here