El fuego sigue haciendo desastres en el sur y afecta a los animales

Más de 230 mil hectáreas de campo se quemaron en La Pampa y Mendoza a raíz de los incendios que se iniciaron hace diez días y que hoy avanzaban a raíz de los fuertes vientos.

En ese sentido, se prevé que la situación pueda agravarse para los próximos días, con focos de incendios en el Bosque Andino – Patagónico.

En Mendoza, se quemaron unas 100 mil hectáreas y los focos son difíciles de extinguir debido a los fuertes vientos, lo que generó una gran mortandad de animales, caída de torres de alta tensión y cortes preventivos de rutas.

“Venimos combatiendo incendios desde hace 10 días. El primero se registró en el Cerro Arco, luego tuvimos focos en el Valle de Uco y los últimos fueron en General Alvear. Logramos mitigar diez de los ocho que se presentaron”, precisó el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, en declaraciones formuladas a la prensa.

LEÉR MÁS  Guaymallén: compartieron tragos, discutieron y uno terminó acuchillado

De todas maneras, Mingorance aclaró: “La complicación en el sur fueron los vientos pero lo peor ya pasó”.

Ayer, el intendente de San Rafael, Emir Félix, recorrió y sobrevoló los campos afectados por los incendios forestales.

En ese sentido, Félix hizo un balance de la situación y pidió redoblar los esfuerzos para prevenir el avance de las llamas.

En el Comité de Emergencias de Monte Comán se trabaja en el diseño y planificación de las tareas para optimizar recursos y lograr un combate efectivo sobre los incendios. “Tenemos muchos focos dispersos que hay que controlar.

Supervisamos desde el aire y son grandísimas extensiones de campos las afectadas por los incendios”, destacó el jefe comunal de San Rafael.

Entre San Rafael y Alvear el fuego ya ha consumido más de 100 mil hectáreas, y se trabaja diferentes en estrategias para contención de las llamas.

LEÉR MÁS  Un abuelo de 93 años murió atropellado por un camión en Alvear

“Tenemos que ser muy inteligentes para distribuir el recurso y atajar el avance del fuego. Analizamos todas las maneras para mantenerlo contenido en la zona donde hay picadas y evitar que se expanda hacia las zonas de fincas”, precisó Félix.

Por su parte, en La Pampa se quemaron más de 130.000 hectáreas, y en relación a ese hecho el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, sostuvo: “Estimamos que va a estar más complicado en los próximos días del centro al noroeste provincial y desde el sur hacia el noreste, en donde hay toda una zona de árboles bajos, típicos de la provincia que son material combustible para las llamas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here