El FIT propone eliminar la figura de Averiguación de Antecedentes

 

Con el objeto de presentar el proyecto de Ley que modifica la norma provincial 6.722 (Normas y reglas de funcionamiento de la Policía de Mendoza) para eliminar la figura de ”averiguación de antecedentes”, la diputada Cecilia Soria (PTS-FIT) junto a la senadora Noelia Barbeito (PTS-FIT) realizaron una audiencia pública con la presencia de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas explayándose en el alcance de la iniciativa y las razones por las que no debe existir esa figura.

Al momento de hacer uso de la palabra, Soria agradeció la presencia de familiares de víctimas de abuso policial y gatillo fácil, y organizaciones e indicó que es necesario eliminar la figura de “averiguación de antecedentes” porque se utilizan estas detenciones y tienen “manifiesta inconstitucionalidad”. Agregó que esto permite a la policía detener a una persona sin ningún motivo y solo por averiguación de antecedentes, hasta 12 horas en una comisaría.

LEÉR MÁS  El centro cultural que creó Gareca recibió $5 millones

La legisladora expresó que la audiencia realizada es “importantísima para Mendoza, porque nos marca la necesidad y el primer gran paso que hemos dado junto con otras organizaciones que vienen peleando desde hace años contra la violencia policial, y contra los casos de gatillo fácil que aumentan terriblemente en la Provincia”. En este sentido, Soria consideró que la detención por averiguación de antecedentes, “no es ni más ni menos que la detención por portación de rostro” y que está “íntimamente ligado con los casos de gatillo fácil”.

Diferentes representantes de organizaciones concordaron con los motivos expuestos por las legisladoras y subrayaron que es necesario eliminar esta figura de la Ley provincial para evitar casos de abuso policial y gatillo fácil.

Participaron del encuentro representantes de APDH San Rafael; de Correpi; de la Campaña contra la violencia institucional; de OCOVI (Organismo contra la violencia institucional); de la Liga por los Derechos del Hombre; de la Comisión para la prevención de la tortura, tratos crueles y degradantes; representantes del Observatorio contra la Violencia Estatal; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos; Xumec; H.I.J.O.S.; Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo; Conducción del CETEM; SUTE Godoy Cruz; PO; MIR y PTS.

LEÉR MÁS  Cómo asistir a las charlas TEDx en Mendoza

Además de la Secretaría Gremial y Extensión Universitaria; el Centro de estudiantes de UTN y UNCuyo y familiares de victimas del gatillo fácil policial, Nicolás Barrera, Fabio Basualdo, Jonathan Chandía, Gabriel Franco, Gustavo Tordoya, Claudio Gil y Ricardo Diaz.

También estuvo el diputado Héctor Fresina (FIT) y el concejal del departamento de Godoy Cruz por el FIT, Martín Baigorria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here