Las reservas rondaban el 55% antes de comenzar el fin de semana largo. Recordemos que al feriado inamovible de hoy, 20 de junio, Día de la Bandera, se sumó otro día no laborable: el viernes 17, que conmemoró el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, tras la aprobación de la ley que convirtió a la fecha en feriado nacional de ahora en adelante. Por ello que los argentinos tuvimos un inesperado fin de semana extralargo que se extendió del 17 al 20 de junio.

Mendoza tuvo un promedio de ocupación ponderado del 75%, si bien ese número se vio sobrepasado el sábado, que fue el de mayor demanda del fin de semana. Esto, promediando las distintas zonas de la provincia y todos los tipos de alojamiento. Y hay que sumarle un número muy importante de personas que se alojó en casas de amigos y familiares. “Cada vez es más notoria esta tendencia. Por lo que entre las plazas hoteleras y quienes se hospedaron en casas de parientes, estimamos que Mendoza tuvo unos 40 mil visitantes este fin de semana”, señaló Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

LEÉR MÁS  No le paró el micro y atacó a palazos la unidad

La foto de la ocupación no es única. El área metropolitana, que reúne la mayor oferta de plazas hoteleras, presentó un promedio de 65%, siendo los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas mucho más demandados que el resto. En el Valle de Uco, la ocupación llegó al 90%, mientras que en Alta Montaña -donde los turistas fueron en busca de la nieve- llegó al 95%. El Sur provincial promedió el 60%, con Las Leñas parcialmente habilitado, con servicios y medios que permitieron igualmente el disfrute de la nieve.

La estadía promedio fue de 4 días y 3 noches, mientras que el gasto diario promedio se estima en los $850, lo que es considerado un gasto moderado, aunque más alto que en Semana Santa, seguramente porque inciden los costos de los medios, alquileres de esquíes y equipos para nieve.

Naturalmente, como los feriados fueron nacionales, en su mayoría los visitantes provinieron de CABA y Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y las provincias limítrofes, aunque también se pudieron observar en los centros de informes consultas de chilenos y extranjeros del resto del mundo, y fundamentalmente de brasileros. Una tendencia que se consolida es la del turismo interno, o sea mendocinos viajando por su propia provincia.

LEÉR MÁS  Cayó un avión en Rivadavia

“Estos datos nos permiten afirmar que Mendoza fue uno de los destinos más elegidos de la Argentina, después del Noroeste, que presentó los índices turísticos más altos del país, motivados por los festejos en honor a Güemes, la demanda de turismo termal y un congreso eucarístico”, aseguró Testa.

No en vano Mendoza ha estado trabajando la promoción del turismo desde que comenzó 2016. No sólo con acciones directas en ferias y talleres sino también a través de campañas publicitarias. “En Mendoza, los lunes son otra cosa”, la campaña de otoño -vigente hasta el 30 de junio-, con promociones especiales, hizo que apareciera la propuesta mendocina constantemente en medios masivos de comunicación, redes sociales, vía pública y aeropuertos de las principales ciudades del país.

“Trabajamos mucho para que nos tengan en mente. El Ente ha realizado grandes esfuerzos en materia de promoción del destino en lo que va del año, con el objetivo de posicionar a Mendoza nuevamente en las opciones del consumidor turístico, después de un 2015 donde prácticamente no se realizaron acciones publicitarias o promocionales”, destacó la titular de Turismo.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

El Ente de Turismo ya lanzó la campaña “Subite al invierno mágico de Mendoza”, que tiene a una familia como protagonista. La nieve es la estrella, pero también se ve a esta familia disfrutando otras experiencias que nuestra provincia tiene para ofrecer, como la gastronomía y el vino, las propuestas culturales, naturaleza y espectaculares paisajes.

La duración del fin de semana, la nieve, el buen clima y la apertura de los pasos cordilleranos, sumadas a las campañas promocionales que viene realizando el Emetur, contribuyeron entonces a que Mendoza fuese uno de los destinos más elegidos del país. ¿El resultado? Un fin de semana muy satisfactorio en materia turística.

Más información, en:

“En Mendoza los lunes son otra cosa”: mendoza.tur.ar/lunes
“Subite al invierno mágico de Mendoza”: www.inviernomagico.com.ar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here