El diputado nacional Guillermo Carmona (FPV) presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley para la creación de la Universidad Nacional del Nevado, a construirse en la ciudad sureña de San Rafael.

El precandidato a gobernador mendocino del FPV recordó que el gobierno nacional ha puesto como eje central de su política social la creación de nuevas universidades y desde el 2003 al 2013 se crearon nueve universidades como la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, o la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Según el texto presentado, esta nueva universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales y los gastos que demande la implementación de la ley serán resueltos por la partida específica de crédito para las universidades nacionales, según lo determine el ministerio de Educación hasta la inclusión en la ley de presupuesto nacional.

San Rafael se encuentra a más de 230 kilómetros de distancia de la ciudad de Mendoza, y los departamentos de General Alvear y Malargüe a más de 250 y 420 kilómetros.

Carmona resaltó que ”la Universidad Nacional Cuyo (UNC) avanzó mucho hacia el interior con la creación de carreras y tecnicaturas, pero resulta necesario hacer todo lo posible para que los habitantes del sur no abandonen su lugar de origen y garantizar las mismas oportunidades de formación y capacitación que las que existen en el Gran Mendoza”.

En ese sentido indicó que el sur mendocino “debe contar con una universidad nacional propia que responda a las necesidades sociales, económicas y productivas de la región, con un perfil institucional que no compita con lo que hoy ofrece la UNC o la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sino que se complemente”.

El proyecto de ley busca ampliar la posibilidad de un sector de la población de acceder a derechos humanos esenciales como la educación y el trabajo; y formar profesionales que puedan mejorar su calidad de vida, incorporar avances científico-tecnológicos, transformar estructuras productivas y potenciar el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here