El consumo de agua en Mendoza duplica la cifra que indica la OSM

La información oficial dice que el consumo medio de agua por persona por día en la provincia está por encima de los 500 litros, cifra que duplica el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina para regiones con climas similares a los de Mendoza un gasto medio de 250 litros por persona.
Desde la empresa provincial de Agua y Saneamiento (Aysam), confirmaron a Diario Vox que el consumo de agua potable se encuentra en un pico histórico como consecuencia de las altas temperaturas y por la ausencia de un uso racional de este recurso vital.
La persistente ola de calor que afecta la región, además de producir efectos negativos sobre la salud de la población, influye significativamente en el consumo de agua potable por lo que recomendaron a la población desde Aysam hacer un uso más racional del recurso hídrico.
Al respecto, un informe publicado por la OMS afirma que “de aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. Y continúa diciendo que si bien en 2015, el 91% de la población mundial tenía acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua potable, al menos unas 663 millones de personas aún carecen de fuentes mejoradas de agua potable”.
En la provincia, el sistema de provisión de agua potable está conformado por cinco plantas potabilizadoras, entre ellas Potrerillos, Luján 1, Luján 2, Alto Godoy y Benegas a las que se suman un importante número de pozos de perforación que complementan la red.
Entre las plantas la potabilizadoras, Luján 1 es la de mayor importancia y capacidad por lo que cualquier tipo de inconveniente termina afectando a zonas densamente pobladas como el distrito de Las Tortugas en Godoy Cruz y Alto Dorrego y Las Cañas en Guaymallén.
En cuanto a la capacidad operativa de las plantas, desde Aysam afirmaron que la provisión de agua está garantizada y que los cortes que se registran en algunas zonas responden a situaciones imprevistas relacionadas con roturas de cañerías pero que en la mayoría de los casos los trabajos y cortes temporarios son informados por la empresa con 48 horas de anticipación.
En este sentido confirmaron que actualmente no hay obras de infraestructura que puedan afectar el normal funcionamiento de las plantas.
De todos modos resaltaron que los registros de consumo están muy por encima de los habituales y que el uso desmedido afecta directamente la provisión de agua en las zonas altas de los departamentos de Godoy Cruz, Capital y Las Heras.
Según manifestaron desde la empresa de agua el llenado y vaciado permanente de piletas de lona, que no cuentan con sistemas de filtrado o mantenimiento, es uno de los malos hábitos que gran parte de la población no termina de modificar.  Es que cada vez que se vacía una pileta pueden  desperdiciarse entre 2000 y 5000 litros de agua potable.
Frente a este estado de situación, las autoridades piden la colaboración de la población para realizar un uso más racional del recurso y lograr el objetivo de bajar el consumo medio a 350 litros por persona por día. Número que estiman apropiada para una zona desértica como Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here