En la explanada de la Casa de Gobierno, las soberanas departamentales fueron las protagonistas del Baile de las Reinas 2013, que logró rescatar una identidad tradicional. Ellas bailaron ritmos folclóricos mendocinos y argentinos, acentuando así el carácter popular y tradicional de la celebración.

Antiguamente el baile se realizaba en las viñas para celebrar el fin de la cosecha y hoy integra el programa oficial de actividades de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde 1936 el baile servía para presentar a las diferentes candidatas al trono nacional. Esta costumbre se perdió a finales de la década de 1960, pero en 2012 se reincorporó al Calendario Vendimial.

Después de recordar las 10 noches de vendimia 2013, los cinco locutores del ”Baile…” presentaron a las más de treinta reinas de mandato cumplido que participaron de la celebración. De inmediato, ingresaron las virreinas de años anteriores, que cumplieron su mandato entre 1976 y 2011, y las reinas de otras celebraciones como el Festival de la Tonada, la Cueca y el Damasco, la Ganadería. También estuvieron en la explanada de Casa de Gobierno la reina Provincial del Agua, del Jamón y pan casero.

El gran momento llegó con la presentación de las reinas departamentales, varias acompañadas por los intendentes respectivos y sus ”barras”, que las siguen a todos lados.

Cada una descendió por la escalinata de Casa de Gobierno, que lucía todo su esplendor junto a un escenario lumínico, ubicado frente a Parque Cívico y el Memorial con su fuente, juegos de agua y de luces. En cada ingreso, el locutor se encargó de describir sus aptitudes físicas, estudios y gustos. El gran momento se produjo cuando el público recibió a reina y virreina de la Vendimia 2012. Primero, ingresó Evelyn Minet quien fue recibida por el vicegobernador Carlos Ciurca y después de una coplita llegó al escenario Wanda Kalisiñsky, quien fue recibida por el gobernador Francisco Pérez.

Una hermosa serenata antecedió al vals de gobernador con Wanda, y del vicegobernador con Evelyn, interpretado por Carlos Posobón y su conjunto. Los intendentes se incorporaron con sus candidatas departamentales y los ministros con las reinas nacionales, mientras las princesas y el público en general participó del momento más importante de la actividad.

Después del glamoroso baile, la actividad continuó con un brindis popular y finalizó con fuegos artificiales así como la invitación de las próximas noches de vendimia:

• Martes: Vendimia, Vino y Gourmet, en el complejo Arena Maipú.

• Miércoles: Fiesta de la Cosecha

• Jueves: Noche de Reinas en la Bodega López

• Viernes: Vía Blanca de las Reinas

• Sábado: Carrusel y Acto central ”Teatro mágico de piedra y vino”, con la elección, proclamación y coronación de la reina nacional de la vendimia 2013.

• Domingo: Repetición, con la actuación de Los Tequis y los Nocheros

• Lunes: Repetición con la actuación de los Enanitos Verdes, Fito Páez y Charly García

• Martes: Repetición con la actuación de Alejandro Sanz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here