El año de las energías limpias en Mendoza: inversiones y empleos, proyecto por proyecto

El gobierno local invertirá más de u$s 230 millones para la construcción y puesta en marcha de 11 proyectos de energías limpias por una potencia de 160 MW.

El presidente Mauricio Macri apostó desde el comienzo de su gestión a la llegada de capitales extranjeros para empujar el crecimiento de la economía.

A días de empezar las funciones, arriesgó que a lo largo de 2016 llegaría una “lluvia de inversiones”, confiando en la reacción que tendrían los mercados tras la salida del cepo al dólar y del default.

Sin embargo, el ánimo y el optimismo de a poco se fueron apagando.

La realidad es que, a poco más de un año de iniciada la gestión, fueron pocas las actividades productivas que vieron llegar fondos frescos y tuvieron un desempeño positivo.

Una de las pocas que cumplió los pronósticos del mandatario fue la de generación de energía a partir de fuentes renovables.

A través de dos subastas, el Gobierno adjudicó 59 proyectos de energías eólica, solar, biogás, biomasa y mini-hidroeléctrica.

LEÉR MÁS  ¿Vuelve el tren trasandino?

Ante estos resultados dignos de mostrar, la “mesa chica” que se codea con los peso pesados del Poder Ejecutivo coincidió en decretar el 2017 como “el año de las energías renovables”.

¿Qué implica? Además de marcar un camino como política de Estado, en la práctica obliga a destacar esa leyenda en todas las documentaciones que emitan las dependencias públicas de la administración nacional.

Ya en su campaña, el por entonces candidato de Cambiemos difundía por Facebook una foto que decía: “Me comprometo a impulsar las energías renovables”.

En el Poder Ejecutivo hay optimismo y este gesto fue una forma de reconocer a un sector que le dio al Gobierno la mayor alegría del 2016 en materia de inversiones.

Además, en poco tiempo habrá elecciones y las renovables ocuparán un lugar preponderante en la campaña.

Por eso más que un premio, muchos vieron en dicho gesto un pedido de continuidad.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo conformará la Primera Comisión de Reinas departamentales

Inversiones, también para Mendoza

  • El gobierno local invertirá más de u$s 230 millones para la construcción y puesta en marcha de 11 proyectos de energías limpias por una potencia de 160 MW.
  • Se trabajarán en los próximos años, conjuntamente entre compañías locales y la Empresa Provincia de Energía de Mendoza (Emesa).
  • El innovador tecnológico IMPSA tendrá un rol protagónico, aportando tecnología y recursos humanos.
  • En suma, las autoridades calculan que se crearán “2.500 empleos directos”, a partir de la fabricación de los equipos, desarrollo de las instalaciones, proyectos y servicios, investigación, comercialización y formación.
  • En energía eólica, el bastión del Gobernador Alfredo Cornejo resultó adjudicatario del proyecto “El Sosneado”.
  • Y en lo que respecta a energía solar, sumó 6 parques en las localidades de Anchoris, General Alvear, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo y Pasip.
  • Una empresa norteamericana visitó la provincia para explorar las capacidades de aprovisionamiento local para fabricar componentes de una fábrica de paneles solares, que tendrá una capacidad de entre 100 MW y 150 MW por año en la provincia. Demandará una inversión cercana a los U$S 10 millones y estaría operativa en poco menos de un año.
  • También se encuentra en marcha la obra civil para la construcción de la Central Térmica Anchoris, una planta que tiene previsto inyectar 25 MW (escalables a 140 MW) de energía en el nodo Anchoris para reforzar los distritos del Valle de Uco. La inversión de la planta ronda los U$S 60 millones y generará 25 puestos de trabajo fijos.
LEÉR MÁS  Habilitaron el paso internacional

Aunque el tiempo apremia, en la mayoría de los casos aún se está buscando financiamiento, principalmente de bancos chinos.

Es la misma instancia en la que se encuentra el resto de los jugadores. En este proceso, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos alteró las perspectivas para las tasas de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here