El próximo jueves, a partir de las 9, en la explanada norte de Casa de Gobierno, se realizará la presentación de uno de los nuevos refugios de altura que se colocará en el Cerro Aconcagua. Asimismo, en el marco del Programa de Gestión de Riesgos llevado a cabo por este Ministerio se entregarán mochilas de emergencia y se brindará información sobre el Plan de Acción Familiar a los efectos que las familias mendocinas estén preparadas frente a un siniestro.

Respecto a los refugios, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, explicó que los mismos son de carácter preventivo y brindarán cobertura a mayor altura a los miles de andinistas que concurren a esta Área Natural cada año. “Vamos a desarrollar campamentos de refugio de altura y de base para el monitoreo, control y seguimiento de los andinistas por parte del personal de guardaparques y patrulla de rescate respectivamente”, recalcó el titular de la cartera de Ambiente.

Los seis nuevos refugios que se colocarán durante la temporada 2014 / 15 son:

Refugios de Altura

Campo 1, 4.900 msnm. ruta Polacos.
Campo 3, 6.250 msnm. ruta Polacos.
Nido de Cóndores, 5.400 msnm. Ruta normal.
Refugios de Base

Plaza de Mulas, 4.200 msnm. ruta normal.
Confluencia, 3.200 msnm. ruta normal.
Plaza Argentina, 4.200 msnm. pared sur.
El funcionario detalló que “Estos refugios también estarán habilitados para que cualquier andinista en situaciones de riesgo pueda acceder a un lugar seguro y protegido. La construcción y ensamble de estos sitios convertirá a los campamentos de Aconcagua en los más altos con servicios al andinista en el mundo”, concluyó Elizalde

Más inversiones para las Áreas Naturales Protegida de Mendoza.

El Programa de Mejoras de la oferta turística de los municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de ANP tienen un financiamiento total de $32 millones destinados a infraestructura y centros de interpretación. Este monto se divide en distintos componentes: los Planes de Gestión; los sistemas informáticos que llevarán los centros de visitantes y más de $16 millones destinados a las obras necesarias en cada Área Natural Protegida.

Además de obras como baños públicos o senderos, las áreas contarán con un Centro de Visitantes (o Centro de Interpretación) que es el espacio físico destinado a recibir a los turistas cuando ingresan a un ANP, equipado con muestras fotográficas, mapas, maquetas que contengan información referida al área protegida como: historia, flora, fauna, geología, costumbres y usos tradicionales de pobladores locales.

Las áreas que están contempladas en el programa son: Puente del Inca, Aconcagua, Caverna de las Brujas, Payunia, Llancanelo, Divisadero Largo, Laguna del Diamante, San Carlos y Manzano Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here