Para los mendocinos, el nuevo año vendrá con importantes aumentos de tarifas en varios servicios públicos. A partir del 1 de enero del 2016 se registrará una suba del 39% en la electricidad, habrá un incremento del 40% en la bajada de bandera de taxis y remises y el boleto de colectivo aumentará un 50%.

Estas decisiones fueron tomadas por el ex gobernador Francisco Pérez, quien firmó los decretos que autorizan estas subas días antes de dejar su cargo. Sin embargo, el actual mandatario provincial, Alfredo Cornejo, no deregorá ninguno de los decretos firmados por su predecesor y los incrementos se harán efectivos la semana próxima.

La tarifa eléctrica para el mes de diciembre aumentará un 39% y se mantendrá hasta marzo cuando habrá un nuevo incremento del 8,75% que se irá repitiendo trimestralmente hasta el 1 de junio del 2017.

El director del EPRE, Elián Japaz, informó al anunciar la noticia que el aumento ”es una adecuación gradual de las tarifas, teniendo en cuenta la necesidad del sistema eléctrico priorizando inversiones”.

En tanto, con respecto a las tarifas sociales expresó que el decreto firmado por Pérez ”contempla que en el caso de aquellas personas con tarifa social se exceptúa a los que tengan ingresos menores al salario mínimo vital y móvil o con hogares carenciados. También para los empleados públicos que cobren por debajo de los salarios mínimos y vitales”.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

En el caso de los taxis y remises la suba en la bajada de bandera será de alrededor del 40%. En la zona de Mendoza, Guaymallén, Las Heras (excepto el Distrito de Uspallata), Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo la bajada de bandera pasará a costar $14,00 y cada 80 metros de recorrido y por cada minuto de espera el costo del viaje subirá $0,73.

Mientras que en la cabecera de los departamentos de las zonas Norte, Sur, Este y Centro, y en el Distrito de Uspallata del Departamento de Las Heras la bajada de bandera costará $ 14,79 y el viaje aumentará $ 0,77 cada 80 metros de recorrido y por cada minuto de espera.

Asimismo, el servicio de remises en Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Las Heras (excepto el Distrito de Uspallata), Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo la bajada de bandera estará en $ 14,54 y subirá $ 0,76 por minuto o cada 80 metros.

LEÉR MÁS  Cayó el delincuente más peligroso de Las Heras

Y en la cabecera de los Departamentos de las zonas Norte, Sur, este y Centro y en el Distrito de Uspallata del Departamento Las Heras, la bajada de bandera se ubicará en $ 15,37 e irá incrementando la tarifa $ 0,86 cada 80 metros o por minuto de espera.

El pedido de las empresas de colectivos de percibir más dinero del gobierno por kilómetro recorrido provocó que el costo del boleto sufra un incremento del 50%. En el decreto firmado por el ex gobernador se especifica que esa suba es para ”paliar el desfasaje del costo por kilómetro propuesto sobre el costo total del sistema”.

De esta manera, a partir del 1 de enero, el pasaje que se encontraba en $ 4 pasará a costar $ 6, la tarifa de $5,10 subirá a $7,65, la de $6,30 se va a $ 9,45 y la de $8,90 queda en $ 13,35.

El aumento en el agua y el gas todavía no está definido

Durante la gestión de Francisco Pérez, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aprobó una nuevo cuadro tarifario para el servicio de agua que prevé una suba del 15% en febrero y un 15% en julio. No obstante este incremento no fue firmado por el ex mandatario y para concretarse debe ser rubricado por Alfredo Cornejo.

LEÉR MÁS  Desde el miercoles rige la nueva Ley de Seguridad vial

El flamante presidente de Aysam, Richard Battagión, informó a Sitio Andino que por el momento no ha hablado con el gobernador sobre este aumento y aseguró que ”el tema está en estudio”.

”Ha quedado a consideración del Poder Ejecutivo y seguramente en enero se tomará alguna decisión”, afirmó el dirigente demócrata y resaltó que hace más de un año no se revisa el cuadro tarifario en este servicio.

En lo que respecta al gas, el Gobierno nacional anunció la semana pasada que se pondrá en marcha una ”modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural”. Así lo afirmó el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

No obstante, se desconoce cómo incidirá esta quita de subsidios en las tarifas en nuestra provincia.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here