”Está todo para arrancar en tiempo y forma. El lanzamiento oficial será el 7 de octubre, pero desde el 1 de octubre vamos a estar operativos. Arrancamos con 3 aeronaves y la cuarta estará operando en diciembre. Tenemos stock de pirotecnia disponible hasta la mitad de diciembre. La licitación pública internacional ya está lanzada por lo que vamos a tener stock suficiente para la campaña”, afirmó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Esta temporada habrá una mayor capacidad de siembra de los aviones. Se instaló una segunda cartuchera a dos de las aeronaves operativas, pasando de 102 cartuchos por avión a 210 cartuchos. Hay Stock de pirotecnia hasta mediados de diciembre (2800 bengalas y 4300 cartuchos) y ya se realizó el llamado a Licitación Pública Internacional para la nueva compra.

Para la temporada 2013-2014 habrá 2 radares operativos, más 2 radares en reacondicionamiento, 27 estaciones meteorológicas funcionando en toda la provincia (adquisición de 5 estaciones nuevas para reemplazo, más una móvil para calibración), 10 generadores de yoduro de plata activos en el Valle de Uco al 7 de octubre, más 2 en construcción y 3 en etapa de proyecto.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Cabe destacar que durante la temporada 2012-2013 de la lucha antigranizo se batieron muchos record históricos en días de operaciones aéreas, horas de encendido de generadores y la cantidad de kilos de yoduro de plata sembrado. La disminución del daño fue de 57% respecto a la temporada 2011-2012 y del 48% respecto del promedio histórico. El promedio histórico de hectáreas dañadas es de más de 22.000 y durante la temporada 2012-2013 no llegó a las 12.000.

”Nosotros hasta que no se coseche la última fruta, seguimos trabajando porque es lo que protegemos, la cosecha. Estamos con la capacidad de respuesta para solucionar lo que se vaya presentando”, remarcó Scipioni.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

Medidas contra las heladas

”Estuvimos con el director de la DACC y su equipo haciendo recorrida por las zonas afectadas, y encontramos niveles de daños importantes de acuerdo a las temperaturas que se registraron. Inicialmente tenemos que dimensionar el nivel de daño, por lo que el lunes se abrirán las bocas de denuncias para que los productores puedan informar sobre los daños sufridos. Las mismas se pueden realizar en todas las dependencias de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), así como también en los municipios”, manifestó Correa.

Agregó que ”luego de que el productor denuncie, y de acuerdo a los informes que nos presenten los peritos, si los daños superan en los distritos el 50% vamos a elaborar el decreto de emergencia agropecuaria para que se acojan a los beneficios de la ley provincial”.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

Pero la medida más importante tiene que ver con quienes se inscribieron en el Fondo Solidario Agrícola en tiempo y forma. Ellos recibirán la cobertura de este seguro agrícola provincial, que otorga hasta $5 mil por hectárea a los damnificados y para los que se inscriban antes del 4 de octubre, a través de la moratoria que se habilitó, también recibirán ayuda del Estado provincial que será definida por el Consejo Asesor del Fondo Solidario Agrícola, un órgano compuesto por productores.

”A pesar de que el fideicomiso del Fondo Solidario Agrícola indica que se cubre desde el 1 de octubre, en este caso vamos a hacer una excepción y vamos a compensar de acuerdo a las denuncias y los peritajes”, remarcó el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here